San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Cómo y cuándo pagará el aguinaldo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1638712158914Nieri.jpgLisandro Nieri salta de Ministerio de Hacienda al Congreso de la Nación.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, dio detalles del pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, confirmó que los empleados públicos cobrarán la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como medio aguinaldo, el viernes 17 de diciembre.

Hay que recordar que el año pasado, en medio de la crisis por el parate económico provocado por la pandemia de coronavirus, el Ejecutivo dispuso un cronograma del pago de la primera cuota del SAC en cuotas. En esta oportunidad no será necesario y se acreditará la totalidad del plus salarial.

En el marco de la reunión plenaria del Consejo Tributario de Mendoza, Nieri destacó que la posibilidad de pagar el próximo medio aguinaldo completo es resultado el orden fiscal de la provincia.

«Teníamos una provincia ordenada y nos enfrentamos una pandemia que provocó un desastre en materia económica producto del cierre insólito, absurdo, larguísimo y sin ningún sentido que dispuso el presidente Alberto Fernández», lanzó el ministro que se está despidiendo de su cargo ya que en los próximos días asumirá una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

«Mendoza tomó un criterio distinto para equilibrar lo sanitario con lo económico, social, cultural, educativo. Los impactos fueron menores y todo eso ayuda a recuperar de manera parcial la situación fiscal«, agregó Nieri, que reemplazará a Alfredo Cornejo, que pegó el salto al Senado, y completará los dos años de mandato que le restan al exgobernador en la Cámara baja.

«Estamos mucho mejor que el año pasado pero todavía no recuperamos los niveles del 2019, un año contra el cual es mucho más justo hacer comparaciones», destacó el funcionario. «Recuperamos ese orden fiscal y tenemos un resultado superavitario que nos ayuda a bajar la deuda y la carga impositiva con un sistema más progresivo», sentenció.

La demanda contra la Nación

«A Mendoza le va muy mal en la distribuición de recursos. Estamos preparando un reclamo que va a derivar seguramente en una demanda«, anticipó Nieri en diálogo con la prensa.

«Mendoza es la provincia a la que peor le va en la distribución de recursos y lo sabíamos. El kirchnerismo distribuye discrecionalmente. ¿Son recursos discrecionales? Sí, pero deben tener un sustento«, explicó.

El todavía ministro, que será reemplazado por Víctor Fayad, consideró que «sería justo» que la provincia reciba mejos recursos «si no tuviera ninguna necesidad. Pero Mendoza no escapa de la realidad socio-económica nacional«.

«Lamentablemente la oposición de Mendoza no acompaña el reclamo pese a que cualquier estudio demuestra que somos la provincia a la que peor nos va en términos per cápita«, reclamó Nieri.

En el gobierno provincial aseguran que Mendoza está penúltima entre las provincias que más fondos reciben, por habitante, en transferencias por coparticipación. «Eso es legal, el tema es la parte discrecional», advierten.

En tal sentido, subyaran que Mendoza recibe desde la Nación $8.000 per cápita, mientras que a La Rioja llegan $66.000.

«Estamos aportando a Asesoría de Gobierno todo el material. Lo que más atrae es un acuerdo, pero si así no fuera terminaremos en un reclamo judicial«, antipó Nieri.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/en-un-pago-o-en-cuotas-el-gobierno-ya-definio-como-y-cuando-pagara-el-aguinaldo
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cómo y cuándo pagará el aguinaldo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*