San Rafael, Mendoza domingo 16 de enero de 2022

Cinco mil cien  años antes de nosotros – Por:.Beatriz Genchi

Este antiguo mapa estelar sumerio de 5.100 años detalla un impacto cósmico masivo.

Alrededor del 3.000 a. C., un antiguo astrónomo sumerio observaba el cielo como solía hacerlo habitualmente. Mientras hacía observaciones, anotó la posición del planeta y otros datos astronómicos en una tablilla de arcilla, un mapa estelar.

Pero esta vez, el cielo era diferente. Se dio cuenta de que había algo en el cielo que no estaba allí antes. Era brillante y se movía. La tablilla de arcilla cuenta cómo el astrónomo el 29 de junio de 3123 a de C observó un asteroide masivo acercándose a la Tierra que finalmente entró en la atmósfera de nuestro planeta y llegó a la superficie.

Esta tablilla de arcilla de 5.100 años descubierta en el siglo XIX en la biblioteca subterránea del rey Ashurbanipal en Nínive es un tesoro astronómico. El antiguo “documento” encontrado en el actual Irak por Sir Henry Layard ofrece una visión sin precedentes de las observaciones astronómicas que tuvieron lugar hace más de 5.100 años en la antigua Mesopotamia.

El objeto se encuentra en el Museo Británico y está catalogado como el artefacto No. K8538, y se trata efectivamente de un antiguo mapa estelar.

Se tradujo hace más de diez años con un software de computadora que ayudó a los científicos a simular trayectorias y reconstruir el cielo nocturno hace miles de años. Esto permitió a los expertos comprender su significado y revelar un mensaje escrito por antiguos observadores del cielo.

 

Gentileza:

Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com

Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.

Puerto Madryn – Chubut.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail