San Rafael, Mendoza domingo 16 de enero de 2022

Chile posterga la apertura de sus fronteras terrestres para el ingreso de extranjeros hasta el 31 de diciembre

Paso fronterizoNo obstante, las autoridades chilenas aclararon que las personas podrán salir de ese país por los pasos que estén habilitados. La única forma de ingresar es vacunado y por vía aérea.

Debido a la aparición de Ómicron, la nueva variante del coronavirus, las autoridades de Chile decidieron posponer la apertura de algunos de sus pasos terrestres y prohibir el ingreso de extrajeron no residentes.

Esta nueva medida se suma a otras que se vienen aplicando desde hace días en el país vecino. Ante el eventual ingreso de la nueva cepa, el lunes pasado el gobierno de Chile anunció que pospondría la apertura de los pasos de Chacalluta, Colchane y Pino Hachado, este último se encuentra en Neuquén.

Luego de que se detectaran los primeros casos de Latinoamérica, en Brasil, este jueves en la cuenta de Twitter de Pasos Fronterizos de Chile, informaron que se cerraban todos los pasos terrestres para el ingreso de extranjeros. Sin embargo, podrán hacerlo a través de los aeropuertos.

Twitter

“El ingreso de personas extranjeras no residentes a territorio nacional, que cumplan con las exigencias que establece la autoridad sanitaria sólo se puede realizar a través de aeropuertos habilitados en las ciudades de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas”, explicaron.

“Los pasos fronterizos terrestres se encuentran cerrados para todos los extranjeros no residentes que quieran ingresar”, aclara el texto.

“En cuanto a la salida del territorio nacional, los residentes y no residentes, podrán hacerlo libremente por pasos fronterizos habilitados”, concluye el comunicado.

Los extranjeros no residentes deben validar sus vacunas, tener un PCR negativo, una declaración jurada y un seguro médico.

Además, el lunes se anunció que todas las personas vacunadas, incluso quienes tienen la pauta completa y la dosis de refuerzo, deberán realizarse un PCR en el punto de ingreso y cumplir con una cuarentena hasta obtener un resultado negativo.

Pasos fronterizos habilitados para la entrada del país

  • Aeropuerto Arturo Merino Benítez
  • Aeropuerto Iquique
  • Aeropuerto Antofagasta
  • Aeropuerto Punta Arenas

– Todos los extranjeros no residentes en Chile (turistas) que tengan Pase de Movilidad chileno, que es el certificado de vacunación contra coronavirus. Las vacunas recibidas en el exterior deben haber sido validadas en Chile previamente para obtenerlo.

– Extranjeros no residentes en Chile (turistas) menores de 6 años que no han podido acceder a la vacunación contra coronavirus, sin necesidad de Pase de Movilidad chileno.

– Extranjeros no residentes en Chile que cumplen con alguna de las excepciones contenidas en el Decreto 295 del Ministerio del Interior.

– Se prohíbe el ingreso de extranjeros que NO RESIDENTES que hayan estado en los últimos 14 días en los siguientes países de África:

  • Sudáfrica
  • Zimbabwe
  • Namibia
  • Botsuana
  • Lesoto
  • Eswatini
  • Mozambique
Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/chile-mantiene-sus-pasos-terrestres-cerrados-por-el-ingreso-de-extranjeros-hasta-el-31-de-diciembre/

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail