San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Cecilia González Bonorino: «Es clave acordar con el Fondo; el país necesita esos recursos para la recuperación económica»

Cecilia González BonorinoLa economista dijo que “el proyecto de Presupuesto 2022 presupone un acuerdo con el FMI y mantener el dólar administrado para que funcione como ancla en los precios”.

Para Cecilia González Bonorino, economista integrante el Observatorio de Políticas Públicas de la UndAV, desde un principio el Gobierno se mostró con intención de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que se vuelve esencial para “reestructurar los próximos vencimientos, porque hoy el país necesita esos recursos para destinarlos a la recuperación económica en un contexto de mucha vulnerabilidad social”. A continuación, la conversación que mantuvo con Ámbito:

Periodista: ¿Cómo evalúa la negociación con el FMI? ¿Ve posible un acuerdo antes de marzo?

Cecilia González Bonorino: Desde el principio del gobierno hay un consenso de acordar con el Fondo Monetario porque es imposible pagar los vencimientos de deuda de capital del próximo año. A su vez, acordar con el fondo es clave, ya que es necesario reestructurar los próximos vencimientos, porque hoy el país necesita esos recursos para destinarlos a la recuperación económica en un contexto de mucha vulnerabilidad social.

P.: ¿Qué objetivos cree que tendrá el plan plurianual del Gobierno?

C.G.B.: Yo creo que el plan plurianual va a ser muy similar a que lo que está plasmado en el proyecto de presupuesto de 2022, que habla de destinar los recursos a la recuperación de la actividad económica en conjunto con la asistencia social. A su vez, el proyecto del presupuesto 2022, formaría parte del programa plurianual, donde se plasmaría la política de los próximos años para recuperar la economía y responder a nuestros compromisos externos. Por eso, tanto el proyecto de presupuesto, el programa plurianual y el acuerdo con el FMI están relacionados.

P.: ¿Qué puntos destaca del Presupuesto 2022?

C.G.B.: El proyecto de presupuesto presupone un acuerdo con el FMI y el no pago de vencimientos de capital en 2022, que equivalente al 4% del PBI y a casi la mitad de la deuda que se tomó con el Fondo. En relación al dólar, el gobierno propone mantener el dólar administrado para que funcione como ancla en los precios. Según el proyecto de presupuesto el dólar subiría 28% (hasta 131), menos que la inflación esperada del 33%.

P.: ¿Qué medidas cree que pedirá el Fondo?

C.G.B.: El Fondo pide un ajuste sobre el gasto con el objetivo de que se liberen recursos para pagar la deuda.

P.: ¿Qué cree que hará el Gobierno para reducir el déficit?

C.G.B.: Los lineamientos del presupuesto plantean reducir el déficit fiscal a partir de un incremento en la recaudación, algo que incluso pasó en 2021. La recaudación aumentaría por el dinamismo de la actividad económica que generaría una mayor base imponible y una mejora en los ingresos tributarios. A su vez, se espera una recuperación del empleo, que incrementaría los recursos por la seguridad social. Las Prestaciones a la Seguridad Social crecen 39,2% (explican poco más del 42% del gasto total y aumenta más que la inflación). Dentro de estás, Prestaciones previsionales (jubilaciones) crecen 46% frente al 33% de inflación. Acá aparece la incorporación de 185.000 mujeres a la cobertura de la seguridad social, en el marco del programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. A su vez aparece un sector fundamental en la recuperación económica relacionada a la infraestructura de cuidados, dirigido al fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, entendiendo a la misma como un sector estratégico para el desarrollo inclusivo. Posibilita a las mujeres insertarse en el mercado laboral, ya que la falta de servicios de cuidados es una de las principales causas que explican la feminización de la pobreza. Por otro lado, no está en discusión una reforma laboral de mayor flexibilización, de hecho, el ministro Martín Guzmán se juntó con los líderes de la CGT, para pedir acompañamiento en la negociación, y remarcó que el acuerdo no tendrá ninguna reforma ni restricción a los trabajadores.

P.: ¿Existirán modificaciones en relación a las tarifas?

C.B.G.: Se viene discutiendo la reducción de subsidios tarifarios, lo complejo es que al bajar los subsidios a los servicios públicos impacta en la actividad económica, por la suba de costos; también impacta en la producción y reduce el poder adquisitivo de la población. Entonces la disyuntiva es que si aumentan las tarifas a los servicios públicos también tiene un efecto recesivo y tiene impacto en la inflación. Por eso, el gobierno apunta a disminuir esos subsidios a las tarifas de los servicios públicos en función de la capacidad adquisitiva de la población. La dificultad que enfrentan, es que no siempre coincide la titularidad con la persona que hace uso del servicio. En este sentido, pidieron a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur volver a empadronar a sus usuarios entre noviembre y diciembre, con el objetivo lograr la regularización y una construcción real de la base de datos de las empresas y así llegar a una segmentación de las tarifas. El Presupuesto 2022 prevé un gasto en subsidios a las tarifas equivalente al 1,5% del PBI (hoy es un poco más del 2% del PBI), por lo que se prevé que existirá una modificación.

P.: ¿Qué medidas considera que puede tomar el gobierno en el corto, mediano y largo plazo con el objetivo de reducir la inflación?

C.B.G.: En el corto plazo el gobierno ha hecho acuerdos de precios, como respuesta a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. A su vez, sostener el dólar como ancla nominal en los precios, seguramente va a ser una política que se va a mantener en el tiempo. Por otro lado, se vienen tomando medidas en el mediano y largo plazo con el fin de potenciar la capacidad productiva y poder resolver el problema de la dependencia de importaciones para poder crecer.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/fmi/cecilia-gonzalez-bonorino-es-clave-acordar-el-fondo-el-pais-necesita-esos-recursos-la-recuperacion-economica-n5336916

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cecilia González Bonorino: «Es clave acordar con el Fondo; el país necesita esos recursos para la recuperación económica»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*