San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Boleta Única: Suárez enviará hoy el proyecto a la Legislatura

El gobernador Rodolfo Suárez presentará hoy el proyecto de Boleta Única.  El proyecto no tuvo objeciones de parte de los intendentes ni de los legisladores radicales. De igual manera el debate parlamentario se dará el año que viene.

La cumbre de dirigentes políticos de la Unión Cívica Radical (UCR) que se desarrolló el lunes por la noche en la residencia oficial del Gobernador en La Puntilla, tuvo como objetivo no solamente terminar de analizar los comicios del 14 de noviembre y evaluar la situación futura de la provincia y municipios, sino también presentar algunos lineamientos de acuerdo a procesos políticos que influirán significativamente en las elecciones del 2023.

Precisamente, en ese encuentro todos los intendentes radicales dieron su aval al proyecto de Boleta Única, por lo que su impulsor, Rodolfo Suárez, presentará la iniciativa hoy en la Legislatura, según confirmaron a Los Andes, y se estima que se comenzará a tratar en el Senado. No obstante, el debate parlamentario quedará pendiente para el 2022.

En términos políticos, el Poder Ejecutivo avanzó nuevamente con la posible implementación de la Boleta Única, que recibió el aval de todos los intendentes radicales, prácticamente sin objeciones, y fue así porque de los 10 jefes comunales radicales, solamente faltó el jefe comunal de Rivadavia, Miguel Ronco.

De acuerdo a lo relevado por Los Andes, si bien no participó en la imagen que se publicó en redes sociales, quien estuvo para terminar de saldar todas las dudas sobre el proyecto fue el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, uno de los principales impulsores de la iniciativa que tiene como objetivo cambiar el sistema de votación en la provincia.

El intendente de la Capital, Ulpiano Suárez, destacó a Los Andes que hay un “acuerdo” entre todos los dirigentes e intendentes para el tratamiento y la implementación de la Boleta Única en Mendoza.

En tanto, el diputado nacional Julio Cobos sostuvo que “es muy probable que termine Suárez mandando rápidamente el proyecto. Estaban los legisladores en la reunión y hubo consenso para avanzar”.

Recordemos que el proyecto fue una de las propuestas que presentó Suárez en primer lugar al Congreso Partidario de la UCR local, que se llevó a cabo el 4 de diciembre. Allí, en el documento final, se aseguró que la provincia “necesita reformas institucionales de fondo que le den las herramientas necesarias para estar a la altura de estos tiempos”, tales como una mejora en la la representación territorial y la autonomía municipal.

No obstante, destacaron que “hay que avanzar con los cambios necesarios que nos permitan llevar adelante la implementación de la Boleta única electoral para reemplazar la lista sábana para el futuro inmediato”.

Tal como ya adelantó este medio, todos los jefes comunales tuvieron acceso a un borrador del proyecto, y anoche se mostraron de acuerdo en avanzar con la iniciativa en la Legislatura. “Hay un consenso de todos, creemos que hay ventajas en su implementación”, marcó el jefe comunal.

En otro orden de las cosas, también hubo un mensaje por parte del Gobernador hacia el resto de los presentes, en el cual se pidió que todo el radicalismo se concentre en “gestionar” y no en pensar en las posibles precandidaturas a futuro.

“Todos coincidimos en que la gente nos ha votado para gestionar, y dilatar toda actividad individual y de grupos para posicionar a candidatos”, marcó el intendente de Capital.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/boleta-unica-suarez-enviara-hoy-el-proyecto-a-la-legislatura/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Boleta Única: Suárez enviará hoy el proyecto a la Legislatura»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*