San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Sin juicio, Cristina Kirchner y sus hijos fueron sobreseídos en la Causa Hotesur

Cristina Fernández de Kirchner, Florencia y Maximo Kirchner saliendo de Comodoro Py en una de las tantas declaraciones por la causa. Foto ArchivoCristina Fernández de Kirchner, Florencia y Maximo Kirchner saliendo de Comodoro Py en una de las tantas declaraciones por la causa.

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) determinó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y empresarios procesados en la causa conocida como Hotesur, en la que se investigaban presuntas maniobras de corrupción y de lavado de dinero.

El fallo no es sorpresivo. Según trascendió de fuentes judiciales en las primeras horas de la tarde, los integrantes del TOF 5 se encaminaban a desestimar el pedido del fiscal federal Diego Velasco, quien el pasado 17 de noviembre solicitó que se avance con el juicio oral.

En esta causa federal se unificaron los expedientes de dos investigaciones paralelas y similares, y que apuntaban a las operaciones que se llevaron adelante a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces S.A., dos firmas administradoras de hoteles de la familia Kirchner.

Cristina Fernández de Kirchner durante una sesión en el Senado este año. (Federico Lopez Claro)
Cristina Fernández de Kirchner durante una sesión en el Senado este año. (Federico Lopez Claro)

“Es un alojamiento fantasma que usó el matrimonio presidencial para hacer negocios turbios con el empresario más beneficiado con la obra pública, Lázaro Báez”, afirmó Stolbizer cuando presentó la acusación, que quedó en manos del fallecido juez federal Claudio Bonadio.

En mayo de 2019 la Cámara Federal de Casación Penal, con votos de Diego Barrotaveña y Daniel Petrone, y la disidencia de Ana María Figueroa, ordenó unificar las causas y anunció que el TOF 5 salió sorteado para llevar adelante el proceso.

“La Oficina Anticorrupción nunca debió ser querellante en esos casos por tratarse de delitos de lavado de activos, materia específica de la Unidad de Información Financiera”, justificó Félix Crous, el titular de la OA.

En mayo pasado, el TOF 5, integrado por los jueces Adrián Grunberg, Daniel Obligado y Adriana Palliotti, dispuso levantar las intervenciones de los establecimientos y devolverle su administración a la familia Kirchner. Paliotti votó en disidencia.

En las últimas semanas comenzaron a acelerarse los acontecimientos y activaron interpretaciones. Primero Cristina Kirchner solicitó su sobreseimiento y el mismo planteo replicaron más tarde el resto de los procesados.

Uno de los hoteles en Santa Cruz involucrados en la causa sobre lavado. (Archivo)
Uno de los hoteles en Santa Cruz involucrados en la causa sobre lavado. (Archivo)

Los abogados reclamaron el sobreseimiento de expresidenta y actual Vicepresidenta, de Máximo, de Florencia y de los también imputados Romina Mercado (hija de la gobernadora Alicia Kirchner y presidenta del directorio de Hotesur) y Patricio Pereyra Arandia “por la totalidad de los hechos por los que han sido injustamente acusados”.

En el escrito se enumeraron además “irregularidades” en la investigación que elevó a juicio oral el juez federal Julián Ercolini. “La lista de irregularidades podría ser mucho más amplia si incluyéramos en el análisis las decisiones dictadas por el juez Bonadío, circunstancia sobre la cual no habremos de abundar por razones de decoro, frente a un magistrado que ha fallecido”, mencionaron además los letrados en alusión a Bonadio, que intervino al inicio de la pesquisa.

El Juez Adrian Grunberg del tribunal Oral 5, que termina la subrogancia del tribunal el día martes. (Archivo)
El Juez Adrian Grunberg del tribunal Oral 5, que termina la subrogancia del tribunal el día martes. (Archivo)

Ante la » inexistencia del supuesto delito de lavado de activos, queda vacía de contenido la imputación por el delito de asociación ilícita, conformada, según la hipótesis acusatoria, para la comisión de tal infracción penal, razón por la cual, desde nuestra perspectiva, ella debe correr idéntica suerte”, es decir, el sobreseimiento, analizaron.

“Resulta imposible considerar que pueda llevarse a cabo un juicio oral en tales condiciones, que fulminan toda posibilidad de ejercer, con una mínima suficiencia, el derecho de defensa en juicio”, consideraron los defensores.

Días después, el mismo planteo elevaron los abogados del resto de los procesados, como Cristóbal López, Fabián De Sousa, Lázaro Báez y Osvaldo Sanfelice, entre otros, ante la inexistencia de delito.

Fuentes judiciales hicieron trascender que el TOF5 apuró si definición porque el próximo martes el juez Grunberg termina su subrogancia y el tribunal deberá cambiar su composición.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/causa-hotesur-la-justicia-podria-dictar-el-sobreseimiento-de-cristina-y-sus-hijos/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Sin juicio, Cristina Kirchner y sus hijos fueron sobreseídos en la Causa Hotesur»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*