San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Semana del Prematuro: el Schestakow realizará actividades esta semana

El objetivo principal es concientizar a las puérperas sobre la importancia de los controles y capacitar al equipo de Salud. Mendoza es una de las provincias con menor tasa de prematurez del país. Sin embargo, sigue siendo una preocupación de la cartera sanitaria, por lo que se deben aplicar todas las estrategias para continuar disminuyendo su incidencia.

El Hospital Teodoro J. Schestakow participará en la Semana Mundial del Prematuro. Desde el centro asistencial se pensaron múltiples actividades con el objetivo de concientizar sobre las causas que llevan al nacimiento antes de las 37 semanas de gestación.

La Semana del Prematuro se conmemora desde hace más de 10 años para visibilizar la importancia de atender la prematurez y cuidar la salud materno-infantil. Mendoza es una de la provincia con menor tasa de prematurez del país. Sin embargo, sigue siendo una preocupación del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes aplicar todas las estrategias para continuar disminuyendo su incidencia.

En relación con la semana, el director de la Regional Sur, Abel Freidemberg, explico: “Un niño que nace antes de las 37 semanas es considerado prematuro por la Organización Mundial de la Salud y tiene más riesgos que los bebés de término. Pueden presentar complicaciones leves, como trastornos en la succión y dificultad para alimentarse, como otras más severas, que requieren internación en los servicios de neonatología”.

“Es importante conocer que los cuidados deben comenzar antes de la gestación, planificando el embarazo con los profesionales de la salud que sabrán aconsejar a la futura gestante sobre algunas pautas, como el control de las enfermedades crónicas para llegar en las mejores condiciones al embarazo, revisar los medicamentos que toma la futura gestante, modificar hábitos tóxicos (alcohol, cigarrillo, drogas), generar hábitos saludables (nutrición adecuada, actividad física frecuente) y, lo más importante, realizar control ginecológico completo y revisar las inmunizaciones”, concluyó el funcionario.

Por su parte, el jefe del Servicio de Neonatología, Sergio Molina, también se refirió a la importancia de concientizar a las futuras mamás para que, con información, no lleguen un embarazo fuera de los parámetros deseados. “Para evitar un nacimiento prematuro es imprescindible el compromiso de la persona gestante y su pareja en el cumplimiento de las pautas anteriormente mencionadas y para completar los ocho controles de salud durante el embarazo”, afirmó.

Nuestra provincia cuenta con dos maternidades de alta complejidad en el sector público para asistir a los bebés que nacen antes de las 32 semanas: los hospitales Lagomaggiore y Schestakow. En estos centros se encuentra el recurso humano más entrenado y un moderno equipamiento para asistir a la embarazada y su bebé. En estas dos maternidades nace el 80% de los niños prematuros.

Las actividades

Martes 16 de noviembre:

Reanimación cardiopulmonar (RCP) para padres. Los niños que han nacido de forma prematura tienen más riesgo de sufrir muerte súbita del lactante. Conocer las diferentes maniobras de RCP salva vidas. No solo es un estándar de calidad que padres y madres con su bebé nacido de forma prematura se vayan a casa con un curso realizado, sino que también fomenta el vínculo y refuerza la seguridad y la confianza con la que esa familia sale de la institución hospitalaria.

El curso estará en manos del licenciado en Enfermería Víctor Barros y lo acompañará la enfermera profesional Berenice Frigolé. También colaborarán los doctores Genaro Gerbaudo y Sergio Molina.

Se hará de forma gratuita para los padres que se encuentren internados en el Servicio de Neonatología, con material del servicio y de 10 a 12.

Miércoles 17 de noviembre

Entrevista a padres. Los padres de Isabela Alma Pinno, que nació en setiembre de 27 semanas de edad gestacional con un peso de 1.070 gramos, contarán su experiencia.

Silvana Janet Pinno y Rafael Ramón Gramajo compartirán la realidad vivida al pasar por el Servicio de Neonatología, a modo de ayuda para concientizar acerca de los nacimientos prematuros.

El Día Internacional del Prematuro es el 17 de noviembre

Se conmemora para concientizar sobre los nacimientos prematuros y su repercusión en la mortalidad infantil. Es un día reflexivo para valorar las prácticas realizadas por todos los servicios de neonatología para disminuir las comorbilidades que surgen luego de un nacimiento prematuro.

Jueves 18 de noviembre

Charla sobre prevención y vínculo. El apoyo psicológico de una madre o padre que viven el nacimiento de un bebé prematuro es de suma importancia. Para los padres y madres que están internados con sus bebés, las licenciadas en Psicología María Florencia García, Julieta Delpozzi y Julia Senarega brindarán una charla de 10 a 12, en el hall exterior del Servicio de Neonatología.

Viernes 19 de noviembre

Caminata por los “premas”. La caminata partirá del kilómetro cero y culminará en la explanada del Hospital Teodoro J. Schestakow. En el  trayecto, los convocados, que llevarán una prenda de ropa color lila, repartirán globos de ese color y repartirán folletos informativos.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Semana del Prematuro: el Schestakow realizará actividades esta semana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*