San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Rodolfo Suarez revalidó su gestión con un triunfo contundente

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1636942421225Cambia%20Mendoza%20(2).jpgRodolfo Suarez, flanqueado por Mariana Juri y Pamela Verasay.

El resultado provisorio marcó una diferencia de 23 puntos con el Frente de Todos. Tercero quedó el Partido Verde y cuarto el FIT. Llegan nuevos funcionarios de Capital al gabinete provincial.

Cambia Mendoza fue la fuerza más votada en las elecciones generales de este domingo en la provincia, con más de 49% de los votosuna diferencia de 23 puntos respecto del Frente de Todos, que llegó al 26% de los votos. El amplio margen permitió al oficialismo revalidar de la gestión provincial de Rodolfo Suarez y de los intendentes oficialistas, así como también mantener a dos senadores y a tres diputados en el Congreso de la Nación.

En este aspecto, Alfredo Cornejo y Mariana Juri son los legisladores que ocuparán bancas en la Cámara Alta, junto con la justicialista Anabel Fernández Sagasti -renovó por otro periodo-. En la Cámara Baja, Julio Cobos se mantendrá con una banca nacional, seguido de Pamela Verasay y Alvaro Martínez, en tanto que el peronismo consiguió renovar los dos escaños que ponía en juego, con Adolfo Bermejo y Liliana Paponet.

Los resultados provisorios también determinan que las terceras fuerzas no pudieron romper con la polarización instalada por las fuerzas mayoritarias. En tercer lugar, quedó el Partido Verde, con 9% -que logró colocar a un diputado provincial- y cuarto el Frente de Izquierda, que llegó al 4%. Tanto el Partido Federal como Vamos Mendocinos lograron más del 3%, mientras que Compromiso Federal quedó poco más de 2%.

En términos globales, votó el 75% del padrón -1.051.086 votantes-, en tanto que los votos en blanco se redujeron respecto a las PASO, ya que ascendieron ahora al 6,77%.

El mensaje de Suarez

Con los resultados publicados, erl gobernador Rodolfo Suarez salió acompañado de las principales cartas de Cambia Mendoza en el escenario armado en el hotel Aconcagua pasadas las 21. No estuvo Alfredo Cornejo, que durante la tarde del domingo viajó a Ciudad de Buenos Aires para sumarse a la plana nacional de Juntos por el Cambio.

“No estamos aquí para festejar, sino para asumir la gran responsabilidad que nos han dado. Agradecemos el apoyo que le han dado a la gestión provincial, el 50% de los mendocinos nos apoyó con una diferencia histórica”, afirmó el mandatario provincial, flanqueado por intendentes, legisladores y funcionarios de su gabinete.

Con estas cifras, el gobernador mendocino volvió a marcar sus diferencias con la Casa Rosada. «Esto que ocurrió en Mendoza y esta manera de manejar la pandemia entre economía y salud, educación y salud, libertad y salud ha sido posible porque apostamos a los mendocinos, a la responsabilidad social, al cuidado entre todos y al respeto de las normas, mientras estaba el país encerrado acá en Mendoza ocurrían otras cosas«, reseñó.

De la misma forma, Suarez recogió el guante del llamado al diálogo hecho por el presidente Alberto Fernández a la oposición, pero lo tomó con cautela. “Tenemos un gobierno nacional que no está dando buenas respuestas a la ciudadanía y que tiene escándalos políticos, esperamos que a partir de mañana, este resultado sirva para que las cosas sean distintas, para que el diálogo y los consensos sinceros lleguen y que haya un mesa donde tienen que estar todos».

Respaldado en la gestión por el triunfo, Suarez no quiso pronunciarse sobre su proyección política para la segunda etapa de su gobierno. “Sería una falta de respeto a quienes nos han votado y a los que no que estemos pensando en una fórmula. Tenemos urgencias en las cuales trabajar”, consideró.

Por su parte, Alfredo Cornejo en un mensaje grabado antes de viajar a Buenos Aires, consideró que «hemos obtenido un triunfo resonante que ha sentado el trabajo en equipo, en una situación muy particular del país en la que se necesita de mucho equilibrio”. Pero de igual forma instó: “No es momento de festejo, es momento de una reflexión ante la incertidumbre económica que tiene el país».

Nuevos funcionarios

El resultado determina, a su vez, la necesidad de que el Ejecutivo tenga que realizar enroques internos, puesto que Mariana Juri asumirá como senadora nacional y Lisandro Nieri reemplazará a Cornejo en Diputados. En este esquema, Suarez confirmó que funcionarios salidos de la cantera de Capital serán los nuevos integrantes de su gabinete.

En lugar de la actual ministra de Cultura y Turismo, asumirá Nora Vicario, actual secretaria de Medios y Modernización de la Capital.

Por Nieri, un apellido caro para la UCR: Víctor «Peque» Fayad (h) pasará de la Subsecretaría de Finanzas a la titularidad de Hacienda.

Por otro lado, la presidenta del Concejo Deliberante de la Capital, Bea Martínez, irá como subsecretaria de Modernización del Estado.

 

Por:Maxi Quinterosmaxi.quinteros@elsol.com.ar@rayosycenteyas
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/rodolfo-suarez-revalido-su-gestion-con-un-triunfo-contundente

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Rodolfo Suarez revalidó su gestión con un triunfo contundente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*