San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Por las restricciones a la exportación de carne vacuna, se consolida la baja de la participación de China en los envíos de la Argentina

Se trata del principal mercado de exportación de la Argentina. Según un informe privado, la participación pasó de 81% en el período abril-mayo a 64,8% en septiembre pasado

En medio de las restricciones dispuestas por el Gobierno de Alberto Fernández a las exportaciones de carne vacuna, que en principio se extenderán hasta el próximo 31 de diciembre, continúa consolidándose la caída de la participación de los envíos a China.

Según, el relevamiento mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en el período abril-mayo China representó el 81% del total exportado por la industria frigorífica argentina, mientras que en septiembre pasado fue del 64,8% y en el mismo mes del año pasado había llegado al 72,1%.

En septiembre, según el informe, las exportaciones de carne vacuna continuaron recuperándose y alcanzaron las 54.500 toneladas peso-producto de carne vacuna, un 49,2% de aumento en el bimestre junio-julio del presente año, y así recortaron la caída interanual a 7,7%. Del lado de los ingresos, la facturación alcanzó USD 310,4 millones, un 24,5% de incremento en relación a septiembre del año pasado, y con valores declarados de exportación en torno a los USD 5.692 por tonelada, registrando una suba interanual del 35%.

En relación a los precios que pagó China por la carne argentina, los mismos crecieron un 33,5% interanual en el último mes, ubicándose en USD 4.526 por tonelada peso producto, donde los ingresos por ventas a a dicho mercado totalizaron los USD 159,9 millones, un 10,7% de aumento si se compara a los precios de septiembre del año pasado.

Primeros 9 meses del 2021

Imagen de archivo referencial de un trabajador manejando carcasas de carne en una Planta de Carnes en San Fernando, Argentina, foto tomada el 26 de junio de 2017. REUTERS/Marcos BrindicciImagen de archivo referencial de un trabajador manejando carcasas de carne en una Planta de Carnes en San Fernando, Argentina, foto tomada el 26 de junio de 2017. REUTERS/Marcos Brindicci

El informe mensual de CICCRA también señaló que entre enero y septiembre las exportaciones nacionales de carne vacuna se ubicaron en 437.100 toneladas peso producto, un volumen que según los especialistas de la entidad resultó similar al mismo período del año pasado, pero al momento de medirlas en toneladas res con hueso equivalentes, se reflejó una baja anual de 5,4%.

En el período analizado, la facturación por la comercialización de carne vacuna al exterior llegó a los 2.016,3 millones de dólares, casi el mismo monto que en enero-septiembre del año pasado. “La retracción del volumen fue compensada por la suba del precio promedio declarado. Este subió 5,6% anual, ubicándose en USD 3.281 por toneladas res con hueso”, dijeron desde CICCRA.

Además, en los primeros 9 meses del 2021 la Argentina exportó a China un total de 325.300 toneladas peso producto, representando un 74,4% del total exportado y registrándose un crecimiento anual de 1,3%, y generando un ingreso de divisas por 1.205,6 millones de dólares, mostrando una caída a 1,6% anual. “Tal como destacamos en Informes anteriores, los mayores controles oficiales aplicados en los últimos meses se tradujeron en una mejora del precio promedio declarado, lo que hizo que el promedio de los primeros nueve meses del año se ubicara en 3.706 dólares por toneladas peso producto y redujera la caída interanual a 2,9%”, precisaron los integrantes de la Cámara.

Por otro lado, las exportaciones a Chile sumaron 26.094 toneladas peso producto en los primeros nueve meses del año, creciendo un 13,8% interanual, representando un 6% del total y generando ingresos por 164,3 millones de dólares. Y en caso de Israel, las ventas argentinas hacia dicho mercado se ubicaron en el período analizado en 25.211 toneladas peso producto, un 16% de incremento interanual, presentando el 5,8% del total exportado y con ingresos por 172 millones de dólares.

Fuente:https://www.infobae.com/economia/campo/2021/11/07/por-las-restricciones-a-la-exportacion-de-carne-vacuna-se-consolida-la-baja-de-la-participacion-de-china-en-los-envios-de-la-argentina/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por las restricciones a la exportación de carne vacuna, se consolida la baja de la participación de China en los envíos de la Argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*