San Rafael, Mendoza miércoles 08 de diciembre de 2021

Para prevenir el avance de la Delta en Mendoza, Salud hizo dos cambios importantes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1621444114188Hisopados%20Guaymallen%20%20Testeos%20%20(15).jpgA partir de ahora, sólo bastará un síntoma para realizar el hisopado.

La medida quedó establecida en la nueva Guía Técnica de la Provincia. La finalidad es evitar la propagación de los casos de coronavirus.

Según el último informe de la Asociación de Clinicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) octubre se posicionó como el mejor de los últimos 16 meses respecto a las condiciones epidemiológicas de la pandemia. Pese a ello, las autoridades locales reforzaron las medidas con la finalidad de evitar el avance de la variante Delta en Mendoza.De acuerdo con lo establecido en la nueva Guía Técnica de la Provicia para el Manejo de la Enfermedad, ahora las personas son hisopadas con un solo síntoma o más y no con dos o más como se venía haciendo hasta el momento. En tanto, la cuarentena se reduce a 10 días.

Aumentan los testeos en Mendoza

Hasta el 28 de octubre pasado se notificaron 420 nuevos casos positivos con la enfermedad, es decir, menos de la cuarta parte de los casos informados en septiembre (1.882), que fue el mes con menos casos del año. Esto demuestra que la baja intermensual fue del 77%.

Teniendo en cuenta estos datos y que hasta la fecha se han detectado 11 casos con variante Delta, las autoridades locales no sólo modificaron las exigencias a la hora de testear sino que tienen pensado habilitar puntos estratégicos para determinar o descartar casos. Estos controles serán puestos en marcha en los próximos días.

Según los nuevos criterios, ahora las personas que reporten uno o más síntomas deberán ser hisopados. Antes la técnica del PCR sólo se empleaba en aquellos que tuvieran dos o más síntomas.

Con un solo síntoma la persona será hisopada.

“Ha cambiado la metodología y mucho tiene que ver porque las consultas comenzaron a crecer en las guardias, sobre todo, por enfermedades respiratorias propias de la época, y frente a esto y el hecho de no tener hospitales colapsados se optó por hisopar más. La finalidad es detectar a tiempo”, refirieron desde Salud.

Respecto al nuevo criterio, las personas a ser testadas deberán presentar los siguientes síntomas:

  • Fiebre (37.5º o más).
  • Tos.
  • Odinofagia (dolor que se experimenta al tragar alimentos sólidos y líquidos).
  • Dificultad respiratoria.
  • Rinitis o congestión nasal.

En cuanto al grupo prioritario de testeo se destaca:

  • Personas vacunadas con esquema completo y que hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis.
  • Trabajador de salud.
  • Resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada.
  • Sea personal esencial.
  • Asista a centros comunitarios.
  • Esté en situación de calle.
  • Sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID 19.

Cuarentena más cortas

Otro de los puntos que fue modificado en la Guía Técnica de la Provincia fue la cantidad de días de la cuarentena.

La cuarentena es la restricción de actividades sociales de personas que han estado en contacto con casos confirmados de COVID 19 pero no presentan síntomas, durante el periodo de incubación de la enfermedad. Este periodo recomendado es de 14 días (según criterios de CDC, ECDC y OMS) y se basa en estimaciones de los límites superiores del período de incubación de la enfermedad.

Teniendo en cuenta lo expuesto, las autoridades han decidido disminuir el tiempo de cuarentena de 14 a 10 días, a partir del último contacto con el caso confirmado, en aquellos contactos que no hayan presentado síntomas. Y en el caso de que se realice PCR y la misma sea negativa se acortará a 7 días.

 

 

Respecto a qué debe hacer el paciente durante los días restantes hasta completar los 14 días, las autoridades sugieren que se continúen extremando las medidas preventivas:

  • Distanciamiento social.
  • Uso de tapaboca.
  • Evitar permanecer en aglomeraciones.
  • Ventilación de los espacios públicos.
  • Higiente de manos.

 

 

Por:Natalia Mantineonatalia.mantineo@elsol.com.ar@mantineon
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/para-prevenir-el-avance-de-la-delta-en-mendoza-salud-hizo-dos-cambios-importantes
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail