San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Níspero: una fruta con múltiples propiedades

 El níspero es una fruta procedente de China, pero que actualmente se cultiva, en países de Asia, Europa y América. Su nombre científico es Eriobotrya  japonica , pertenece a la familia de las Rosáceas.

El níspero es un gran árbol de hoja caduca que crece en climas templados y que presenta una corteza color marrón, que con el tiempo se torna anaranjada. Su fruto, del mismo nombre es comestible de color amarilla- marrón que nace en racimos y tiene un sabor muy dulce, pero ácido en el fondo. Su forma  es redonda con la parte superior plana, cuyo interior es carnoso, por lo general se transforma en comestible durante las épocas de más frío. Debes tener en cuenta que para comerlo lo ideal es que esté arrugado.

Notarás que tiene un gusto similar al de la salsa de manzana y se puede consumir de diferentes maneras: puedes comerlo solo, preparar el conocido queso de níspero (que se hace con manteca y huevos), en mermeladas, postres y acompañando el yogur.

También se le llama ciruela japonesa y se cultiva en muchos lugares del mundo. No solo tiene un sabor delicioso y refrescante, sino que además contiene una alta cantidad de vitaminas y minerales, importantes para el cuerpo.

 Propiedades y Beneficios del níspero para la salud

Fibra: es rico en  fibra soluble, la pectina, la cual mantiene la humedad en el colon y funciona como un laxante natural.  Por esta vía, se protege la membrana mucosa del colon de sustancias tóxicas y se previene la aparición de cáncer en el sistema.

Colesterol: Al parecer se ha confirmado que la pectina presente en el níspero reduce los niveles de colesterol en sangre, pues reduce su reabsorción por el organismo y lo elimina a través de la excreta.

Vitamina A y antioxidantes: Esta fruta es una fuente directa de vitamina A y ácido ascórbico, que tiene grandes propiedades antioxidantes, lo que fortalece las membranas mucosas y la piel. Los estudios indican que comer nísperos en grandes cantidades previene la formación de cáncer bucal y del pulmón.

Potasio, vitamina B y vitamina C: El níspero fresco es muy rico en potasio y en algunas vitaminas del complejo B, tales como ácido fólico, vitamina B6 y niacina, que permitirá a tu organismo convertir los hidratos de carbono en energía. También tiene grandes cantidades de vitamina C, para aumentar las defensas, algo especialmente importante si queremos proteger nuestra salud. El potasio es un componente esencial en las células y en los fluidos del cuerpo, que ayuda a controlar la presión arterial y previene los infartos.

Minerales: es rico en  hierro, cobre, calcio, manganeso, fósforo, magnesio, azufre, entre otros. El magnesio participa en la síntesis de enzimas antioxidantes, el cobre y el hierro se utilizan para producir los glóbulos rojos y prevenir la aparición de anemia. 

Muy recomendado en casos de enfermedades renales, por su poder desintoxicante sobre el organismo, ayudando a eliminar las toxinas, son excelentes para combatir la gota, ácido úrico y cálculos renales.

Digestiones pesadas: el níspero también tiene virtudes para ayudar en las digestiones pesadas.

Acción antivírica: lo que resulta beneficioso en afecciones respiratorias.

La pulpa del níspero, posee propiedades laxantes suaves, por lo que es un excelente remedio natural en caso de padecer estreñimiento.

Las hojas del árbol del níspero también brindan beneficios para la salud, tienen propiedades astringentes, y los extractos de las mismas son utilizados para aliviar los dolores de garganta (se suelen hacer enjuagues bucales y gárgaras).

El níspero es ideal para ser consumido por diabéticos, pues el azúcar que contiene, una vez digerida, se transforma en glucosa en el organismo.

Si deseas bajar de peso, una excelente forma de hacerlo es tomando un té de hojas de níspero. Tan solo hay que poner a hervir aproximadamente 30 gramos de hojas por cada taza de té. En el caso de que las hojas estén secas, deberás utilizar solo 10 gramos pues la concentración de compuestos es mucho más alta. Dejar hervir el agua unos minutos y enfriar a una temperatura que se pueda consumir, filtrar y beber antes de las comidas.

Valor nutricional   por 100g

  • Calorías  40
  • Agua  86.73g
  • Proteínas 0.43g
  • Lípidos 0.2g
  • Hidratos de Carbono 12.14g
  • Ceniza 0.5g
  • Fibra 1,7g
  • Calcio 16 mg
  • Hierro 0,28mg
  • Magnesio 13mg
  • Fósforo 27mg
  • Potasio 226mg
  • Sodio 1mg
  • Zinc 0,05mg
  • Cobre 0,04mg
  • Manganeso 0,148mg
  • Selenio 0,0006mg
  • Vit C 1mg
  • Vit B 0,33mg

…¿sabías que?….

Las semillas del níspero no son comestibles, ya que tienen un sabor similar al de la pimienta y pueden ser sumamente tóxicas, porque contienen ácido cianhídrico. De manera que es menester retirarlas a la hora de consumir la fruta o hacer cualquier preparación.

El níspero europeo (Mespilus germanica) es una variedad menos conocida.

También tiene usos medicinales: el níspero, mezclado con corteza de rábano, se indica para ayudar a expulsar piedras de la vejiga. 

 Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Níspero: una fruta con múltiples propiedades»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*