San Rafael, Mendoza domingo 28 de noviembre de 2021

Nadal: “En Mendoza tenemos confirmados 12 casos de la variante Delta y 13 a la espera”

Nadal: "En Mendoza tenemos confirmados 12 casos de la variante Delta y 13 a la espera"La ministra de Salud habló en la inauguración del punto de testeo gratuito inaugurado en la plaza Godoy Cruz, que funcionará de lunes a viernes de 9 a 13. Es uno de los seis puestos que estarán  ubicados en las principales plazas y espacios de mayor circulación de personas de los departamentos del Gran Mendoza.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes habilitó seis nuevos puntos de testeos, que realizarán los estudios de manera gratuita de lunes a viernes  de 9 a 13 en la Peatonal Sarmiento, frente a la Legislatura, plaza de Las Heras, plaza Godoy Cruz, plaza de Maipú y en la Terminal de Ómnibus en Guaymallén de 14 a 17.

Durante la puesta en funcionamiento del centro de testeos en Godoy Cruz, la ministra de Salud, Ana María Nadal, expresó: “Hemos elegido el Gran Mendoza porque es donde más concentración de personas tenemos, van a estar ubicados en lugares de mucha circulación, para que las personas que lo deseen se testeen de manera gratuita. Si bien tenemos menor cantidad de casos diariamente en la provincia, la idea es volver a contener. Queremos testear mucho y de los casos positivos comenzar a secuenciar las muestras para entender cuál es la situación epidemiológica de la provincia y cuál es la variante que circula predominantemente”.

“Estamos realizando testeos a demanda para aquellos que tengan sintomatología o que hayan sido contacto estrecho. Es una etapa de vigilancia epidemiológica. Es una medida de impacto sanitario que vigile la situación de la provincia”, sostuvo la funcionaria.

Nadal también explicó que se realizará el hisopado nasal, es el que se hace en la fosa nasal. Cuando el resultado de este test sea positivo, se les realizara el PCR para poder secuenciarlo a nivel nacional.

“En la provincia tenemos confirmados como variante delta por secuenciación completa 12 casos y 13 a la espera. La idea es vigilar, testear mucho y contener. Ahora se corre el foco del hospital y de las terapias intensivas a la etapa territorial de búsqueda anticipativa para demorar lo más que se pueda una tercer ola”, explicó.

Nadal agregó que los turistas también pueden acercarse a estos puntos para realizarse los testeos y, en caso de ser positivos, se evaluarán las medidas de aislamiento.

Para finalizar, la titular de Salud destacó: “En este momento los ejes de acción van por la vacunación y los testeos. Estar con la vacunación lo más cerca de la gente, ya que queda un núcleo más duro, y ese es el desafío en el que estamos trabajando”.

Por su parte, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, agregó: “Estamos acompañando las acciones del ministerio y reforzando territorialmente la campaña de vacunación. Estaremos de lunes a viernes de 9 a 13 en la plaza de Godoy Cruz haciendo testeos y además se va a complementar con algunos operativos territoriales.

“Queremos hacer un llamado a la población para que no se relaje con la aplicación de la segunda dosis. Desde el Municipio estaremos con algunos operativos en algunas fechas especiales, como por ejemplo en la Fiesta Provincial de la Cerveza. Se solicitará para el ingreso al predio que la gente tenga su calendario de vacunación completo y además habrá puestos de vacunación para aquellos que estén en condiciones de poder completarlo”, concluyo el intendente.

Fuente:https://jornadaonline.com/mendoza/nadal-en-mendoza-tenemos-confirmados-12-casos-de-la-variante-delta-y-13-a-la-espera–202111419380

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail