San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Mes para generar conciencia sobre los riesgos de la diabetes y la obesidad

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y el 12, el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad. Durante todo el mes, la OSEP realizará actividades para brindar información y generar conciencia sobre estas enfermedades, tanto en el Gran Mendoza como en sus sedes territoriales.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a gran parte de la población pero lo alarmante es que 1 de cada 2 personas que tienen diabetes no está diagnosticada y no comienzan su tratamiento en tiempo y forma. Allí radica la importancia de tener en cuenta algunos signos de alerta como el incremento de la sed, la disminución de peso, cansancio, mucho apetito, visión borrosa y deseo frecuente de orinar, entre otros.

El objetivo también es trabajar en la detección de la diabetes tipo 2 ligada a factores hereditarios y de riesgo como el sobrepeso, el tabaquismo o el sedentarismo. Para esto, la OSEP llevará a cabo jornadas sobre la prevención y tratamiento de la enfermedad y dará a conocer los servicios que ofrece a sus afiliados y afiliadas para anticiparse a las complicaciones que derivan de esta enfermedad.

Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad

Cada 12 de noviembre se concientiza a nivel mundial sobre la lucha contra la obesidad.

Los malos hábitos en la alimentación conllevan a que un tercio de la población del mundo padezca esta enfermedad. Las estadísticas son poco alentadoras, ya que indican un aumento cada vez mayor e importantes complicaciones de salud, vejez y muerte prematuras.

La obesidad es considerada una pandemia y constituye uno de los más serios problemas de salud, vinculado a un elevado riesgo de enfermedad coronaria, hipertensión arterial, diabetes y concentración de lípidos (grasas) en sangre y, en menor grado, con cáncer, enfermedad vesicular, osteoartritis, dificultad respiratoria y lumbalgia; causando morbilidad, discapacidad y menor calidad de vida.

Los programas preventivos de la Obra Social de los Empleados Públicos se han organizado para brindar asesoramiento, realizar controles y acercar información y herramientas en la prevención de estas enfermedades. A continuación detallamos el cronograma en cada zona:

El jueves 11 estarán en la plaza departamental  de Tunuyán, de  9 a 12.

El viernes 12 estarán en el Polideportivo de  Lavalle, de 9.30 a 12.

El martes 16, en la sede territorial de OSEP de Maipú, atenderán de 9 a 12.30.

El jueves 18, estarán en la sede territorial de Palmira, de 10.30 a 12.

El sábado 27, los programas de OSEP se instalarán en el Teatro Gabriela Mistral de 18 a 21, y también en  Malargüe.

Finalmente, el martes 30, estarán en la Plaza Carlos María de Alvear de General  Alvear, de 9 a 12.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mes para generar conciencia sobre los riesgos de la diabetes y la obesidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*