San Rafael, Mendoza miércoles 08 de diciembre de 2021

Mercados en alerta por rebrote de Covid-19 : el euro se desplomó, el dólar se disparó y cayeron las bolsas europeas

Mercados en alerta por rebrote de Covid-19 : el euro se desplomó, el dólar se disparó y cayeron las bolsas europeasLa decisión de Austria de volver al confinamiento total encendió las alertas en Europa. Preocupa que un rebrote de Covid-19 afecte las principales economías.

El euro cayó más de un 1% esta semana y bajó un 0,74% en el día a 1,12895 dólares, cerca del mínimo de 1,1248 dólares tocado más temprano, un mínimo desde julio del 2020. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, redobló su posición cauta el viernes, diciendo que el BCE no debería endurecer la política monetaria, ya que podría socavar la recuperación.

Por otra parte, el dólar subió el viernes ya que los inversores buscaron refugios, después de que Austria se convirtió en el primer país de Europa Occidental que reimpone un confinamiento total en medio de crecientes infecciones de Covid-19, mientras Alemania no descarta hacer lo mismo, lo que hizo caer al euro. El índice dólar, que sigue al billete verde frente a una canasta de seis monedas rivales, subió un 0,489% a 96,029, cerca del máximo de 16 meses de 96,266 alcanzado el miércoles. Durante la semana, ganó alrededor de un 1%.

Además del confinamiento, Austria también dijo que requerirá que todos sus ciudadanos estén vacunados contra el Covid-19 para febrero, mientras que el ministro de Salud de Alemania advirtió que las restricciones podrían regresar. “Una cosa es segura: si toda Europa tuviera que ser confinada de nuevo, y dependiendo de cuánto tiempo durara, tendríamos que repensar nuestros escenarios de crecimiento”, dijo Stephane Ekolo, de la correduría Tradition.

Bolsas del mundo

Las acciones europeas cayeron el viernes y cerraron con su primera baja semanal en siete, debido a las preocupaciones sobre el daño económico de los nuevos confinamientos por Covid-19 en la región que golpearon a sectores cíclicos como bancos y fabricantes de automóviles.

El índice paneuropeo STOXX 600 bajó un 0,3% después de rondar cerca de máximos históricos más temprano. Terminó la semana con una caída del 0,1%. Las bolsas perdieron terreno tras la noticia de que Austria volverá a imponer un confinamiento total. Por otra parte, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo que la situación del coronavirus en el país “era tan grave que no se puede descartar un confinamiento, incluso para las personas que han sido vacunadas”.

Las acciones en Fráncfort perdieron un 0,4%, mientras que sectores más expuestos a ciclos económicos como los bancos, fabricantes de automóviles y viajes y ocio descendieron entre un 1,5% y un 2,2%. Mercados del sur de Europa, incluidos los de España e Italia, retrocedieron alrededor del 1,5%.

En tanto en Wall Street, el índice Nasdaq superó el viernes por primera vez la marca de los 16.000 puntos, en su segundo final récord consecutivo, mientras que el Dow Jones sumó su cuarta sesión de pérdidas en las últimas cinco. Tanto el Nasdaq como el índice S&P 500 se anotaron una semana ganadora, después de que los descensos de la anterior pusieron fin a una racha de cinco de subidas semanales.

La segunda pérdida semanal consecutiva del Dow Jones eliminó las ganancias de noviembre, ampliando la caída del índice desde su máximo histórico del 8 de noviembre.

Según datos preliminares, el S&P 500 perdió 6,54 puntos, o un 0,14%, a 4.697,95 unidades, mientras que el Nasdaq ganó 64,63 puntos, o un 0,40%, a 16.058,34. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 269,04 puntos, o un 0,75%, a 35.601,91 unidades.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/euro/mercados-alerta-rebrote-covid-19-el-se-desplomo-el-dolar-se-disparo-y-cayeron-las-bolsas-peas-n5320398

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail