San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Mercado ajustó al alza proyecciones: prevé más de 50% de inflación y crecimiento del PBI del 8,3%

Mercado ajustó al alza proyecciones: prevé más de 50% de inflación y crecimiento del PBI del 8,3%Luego de la sorprendente aceleración de la inflación en septiembre, el mercado modificó sus expectativas. En cuanto al dólar, las proyecciones para lo que queda del año no variaron.

Luego de la sorprendente aceleración de la inflación en septiembre, el mercado ajustó al alza sus expectativas en octubre y ahora prevé que los precios acumularán un aumento superior al 50% en 2021. Asimismo, proyecta un mayor crecimiento del PBI en comparación con la estimación previa.

La mediana de los pronósticos de las 40 entidades financieras y consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA) durante el último mes arrojaron como resultado una inflación esperada del 50,3% para todo este año. La cifra se incrementó en 2,1 puntos porcentuales respecto del REM de septiembre.

Cabe recordar que para septiembre el sector privado había previsto un aumento de precios del 2,8%, bastante por debajo del 3,5% que finalmente terminó informando el INDEC de manera oficial.

En ese marco, el mercado corrigió desde el 2,8% al 3,2% sus estimaciones para el mes de octubre. Adicionalmente, espera un incremento promedio del 3% para noviembre y del 3,3% para diciembre.

En cuanto a la actividad económica, los participantes del REM mejoraron en 0,7 puntos sus expectativas para 2021; ahora esperan un PBI 8,3% superior al de 2020.

La expectativa de crecimiento económico para el tercer trimestre del año se modificó al alza con una suba estimada de 2,6% frente al segundo trimestre, 0,9 puntos superior en relación con la encuesta anterior. La estimación correspondiente al cuarto trimestre se elevó en 0,1 puntos hasta el 0,6%.

En materia cambiaria, los «gurúes» no cambiaron sus proyecciones, teniendo en cuenta la firmeza con la cual el BCRA mantiene su política de ajuste del tipo de cambio en coordinación con la intención del Gobierno de calmar las presiones sobre los precios. Por ende, si se cumplen los pronósticos, el dólar oficial mayorista terminaría en los $105,10, lo cual implicaría una tasa de devaluación anual de apenas 27,1%.

Para 2022, el mercado espera que las presiones sobre las principales variables macroeconómicas se mantengan: estima una inflación del 48,9% y un ajuste del 51,3% en el tipo de cambio.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/inflacion/mercado-ajusto-al-alza-proyecciones-preve-mas-50-y-crecimiento-del-pbi-del-83-n5312176

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mercado ajustó al alza proyecciones: prevé más de 50% de inflación y crecimiento del PBI del 8,3%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*