San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Mendoza se posiciona en el crecimiento de los Servicios Basados en el Conocimiento

El paquete de leyes tecnológicas, la ley local de Economía del Conocimiento, la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología & Innovación y la Ley de Fomento a Emprendedores, entre algunos de los motivos.

El subsecretario  de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, repasó las acciones que desde el Gobierno de Mendoza se implementan para acompañar al sector de  los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC).

“En 2019, los SBC en Mendoza representaban 9% de la economía total. En la última década, de cada 100 nuevos puestos creados, 25 vinieron de los SBC. Los trabajos registrados en SBC, en promedio, se remuneran 7% más que el resto, con una diferencia mayor en lo que es software, datos e informática”, detalló el funcionario.

“Por ello hemos avanzado con los programas de Mendoza Tecnológica -capacitación, TEC asociativo, Emprende x 100, etcétera-, la federalización de parques tecnológicos y el programa de fomento a la inversión privada Mendoza Activa”.

Con los nuevos parques tecnológicos se busca fortalecer los ecosistemas locales y potenciar los polos tecnológicos y de innovación: el Mendoza TIC Parque Tecnológico en Godoy Cruz, el PASIP en el Este, el Polo de Innovación del Valle de Uco, D33 en Ciudad, el Polo Tecnológico del Aur y el Parque Tecnológico de San Rafael, Alvear y Malargüe.

El programa Mendoza Activa es una herramienta innovadora con incorporación de tecnología y billeteras virtuales que permite sostener el funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Busca dinamizar la actividad económica y generar empleo privado.

“También establecimos diferentes fondos y convocatorias, como Mendoza Tec Asociativo, Fondo de Expansión para financiar procesos de I+D+i  y Teclab. Vinculado al ecosistema emprendedor, implementamos el programa Mendoza Emprende x 100, los fondos para emprendedores iniciales Emprende Semilla y el fondo de coinversión público-privado de riesgo para capital emprendedor, próximo a ser lanzado”, añadió el subsecretario.

Además, el Gobierno mendocino lanzó una serie de concursos audiovisuales que incentivaron a las industrias creativas y culturales, impulsando proyectos de desarrollo de software, realidad virtual, realidad aumentada y desarrollo de videojuegos.

Por su parte, los programas Industria 4.0 y Transformación Digital, Mendoza Educa, Enlace, Enlazados y Mendoza Futura son una muestra clara del rol central que ocupa la formación de capital humano para el desarrollo de la provincia.

Conectividad, la clave para el crecimiento en Mendoza

Mendoza cuenta con 5.000 km de fibra óptica troncal, que pasa por los principales núcleos urbanos y productivos. Tiene presencia de las principales empresas de telecomunicaciones y cuenta con un ecosistema de más de 100 prestadores pequeños y medianos dispersos en el territorio.

Posee 46% de conexiones ADSL, con velocidades de hasta 6/10 Mbps, 8% wireless (inalámbrico), con velocidades de hasta 20 Mbps, 31% de cable módem: tecnología HFC con velocidades de hasta 50 Mbps, y 15% de fibra óptica con tecnología FTTH y velocidades de hasta 300 Mbps.

Al respecto, Alejandro Zlotolow sostuvo: “Desde el Gobierno provincial nos proponemos construir las bases para diversificar la matriz productiva de una Mendoza integrada territorialmente, y con sus actividades desarrolladas tecnológicamente e inmersas en la economía nacional e internacional. Nuestros objetivos buscan priorizar zonas con infraestructura tecnológica para el desarrollo, mejorar la calidad de servicio de conectividad y universalizar su  acceso”.

Zlotolow recordó que hace unas semanas se firmó el acta compromiso con los representantes de las empresas eléctricas y de servicios de internet para el uso compartido de los postes de luz. Así, los prestadores de los servicios de internet y telefonía móvil podrán tener acceso de forma igualitaria.

“Como siguiente paso, avanzaremos con la línea de cofinanciamiento para la instalación de una milla de fibra óptica por parte de operadores, en puntos que beneficiarán el alcance y la calidad en conectividad a empresas pymes, emprendedores y profesionales independientes”, finalizó el funcionario.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza se posiciona en el crecimiento de los Servicios Basados en el Conocimiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*