San Rafael, Mendoza miércoles 01 de diciembre de 2021

Mendoza ganó un premio de 3.500 vacunas para combatir la hidatidosis en ganado ovino y caprino

Se trata de una enfermedad zoonótica de la que se detectan unos 35 casos al año en la provincia. No es grave para el animal, pero al transmitirse a los humanos genera diversas complicaciones en la salud. El proyecto ganador fue impulsado por la Dirección de Ganadería en conjunto con el Senasa y la Fundación Coprosamen.

Mendoza ganó el primer premio del concurso nacional “Adrián Bitsch”, de Laboratorios Tecnovax, y obtendrá 3.500 vacunas para combatir la hidatidosis en ganado ovino y caprino. La enfermedad es zoonótica, por lo que se puede transmitir a los humanos a través de la oveja, la cabra o las mascotas y generar complicaciones de consideración en la salud de las personas que se desempeñan en este sector productivo.

Según detallaron desde la cartera económica provincial, la iniciativa fue impulsada por Pablo Dri (ingeniero zootecnista), de la Dirección de Ganadería de Mendoza, en conjunto con los médicos veterinarios Sergio Rivero y Pablo Miralles, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y el médico veterinario Federico Vally, de la Fundación Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza (Coprosamen).

Pablo Dri, coordinador de planes caprinos y ovinos de la Dirección de Ganadería de la provincia, comentó que el concurso tuvo como fecha límite el mes de julio y recientemente fueron notificados de ser los ganadores del primer premio por el proyecto presentado que llevó por nombre “Prevención de la hidatidosis”, un escrito que debía presentarse en no más de 4.000 palabras y que incluyera un plan de control de la enfermedad, sumando la vacunación de hospederos intermediarios.

Sobre este último punto, Dri comentó que la zona a abarcar es la localidad de El Sosneado, en San Rafael: “Allí es donde se encuentra cerca de 50% de los animales y estamos trabajando en nuevos proyectos que nos permitan llegar a la totalidad de los ovinos y caprinos de la provincia. La combinación de tener perros como mascotas que, a la vez, colaboran con el trabajo diario, más la faena para consumo y el destino de las vísceras de esos animales para los perros, ha hecho que esta enfermedad se mantenga. En el caso de Mendoza, es la segunda en importancia luego del mal de Chagas, y en tercer lugar se encuentra las brucelosis”, destacó Dri.

Según detalló, la enfermedad se ha mantenido controlada gracias al trabajo constante mediante campañas de concientización y, a la vez, impulsando operativos de desparasitado de perros mediante el suministro de comprimidos a través del Ministerio de Salud de la provincia.

La hidatidosis es una enfermedad parasitaria grave que se transmite de los animales al hombre. Causa la aparición de quistes hidatídicos que representan una seria amenaza para la vida de las personas infectadas. La enfermedad es causada por cestodos del género Echinococcus granulosus, que eliminan los animales carnívoros en su materia fecal y por medio de esta contagian a huéspedes accidentales, entre los que se encuentran los animales herbívoros y el ser humano.

Es la zoonosis (enfermedad que se transmite de los animales al hombre) con mayor prevalencia en Argentina y tiene una distribución endémica e hiperendémica a nivel mundial. La diseminación en humanos está fuertemente influida por la convivencia del ser humano, los perros y el ganado.

El ciclo biológico de la hidatidosis comienza cuando un carnívoro, generalmente canino, ingiere vísceras enfermas de un hospedero intermediario herbívoro como oveja, cabra, vaca o cerdo. El perro infectado elimina por materia fecal miles de huevos embrionados que contaminan el medioambiente por hasta 41 meses manteniendo vivo el ciclo biológico de la hidatidosis y enfermando nuevamente a los herbívoros.

El ser humano es un hospedero accidental, que se infecta al ingerir huevos viables por contacto directo con los caninos o por medio de la ingesta del agua, verduras o frutas contaminadas por la materia fecal de estos. Los niños pequeños representan el grupo más susceptible de contagio de hidatidosis, por el estrecho vínculo que guardan con los caninos y el medioambiente.

“Este tipo de convivencia es muy común en el secano mendocino, básicamente en el suroeste de Mendoza y en el norte lavallino. Vamos a provechar para tratar de que a futuro se pueda afrontar un plan anual que permita ir disminuyendo el impacto de esta enfermedad y, por qué no, intentar erradicarla a pesar de que sea algo muy complejo”, cerró el Ingeniero.

Sobre Bitsch  

El concurso nacional llevó el nombre de Adrián Bitsch, quien fue un médico veterinario oriundo de Tierra del Fuego. Fue uno de los referentes de Argentina en hidatidosis y producción ovina. Fue comunicador, investigador y profesor. Falleció en 2011.

Tecnovax  

Es una empresa biofarmacéutica dedicada al desarrollo y producción de biológicos para la prevención de enfermedades que afectan la sanidad animal. El laboratorio fue fundado en 2003 y es reconocido por la calidad y seguridad de sus productos, los que exporta desde sus dos plantas de Argentina a 15 países del mundo. Actualmente dispone de tres unidades de negocios en las áreas de vacunas para ganadería, pequeños animales y salmónidos. En 2006, el laboratorio fue certificado bajo el sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2000. En 2010 presentó al mercado la primera vacuna del mundo contra hidatidosis, la principal zoonosis de Argentina.

El laboratorio actualmente cuenta con filiales en Chile, Brasil y Uruguay y posee representantes comerciales en Argentina, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, Brasil, Jordania, Arabia Saudita, Siria, Sudáfrica, Líbano, Sudán, Egipto, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay, entre otros.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail