San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Las cavernas de Malargüe nuevamente proyectadas al mundo, esta vez en un encuentro argentino-chileno de áreas protegidas II EBC 2021) Por: Carlos Benedetto

Ayer viernes finalizó el II Encuentro Binacional de Conservación de Humedales (Argentina-Chile), que fue además la V Jornadas de Conservación de Áreas Naturales Protegidas y III Seminario de Iniciativas de Conservación de 

la Biodiversidad en la Zona Norte del país hermano.

En este encuentro la Federación Argentina de Espeleología (FAdE) volvió a estar presente mediante la presentación de un poster que se incluye  como ilustración de esta nota, referido a los proyectos de Cueva Doña Otilia y Valle de Poti Malal, temas de los que hemos informado abundantemente en este diario digital

El trabajo de la Dra. Peralta sobre Doña Otilia no llegó a incluir lo que informamos en https://piramideinformativa.com/2021/11/la-cueva-dona-otilia-fue-reconocida-como-monumento-natural-por-la-union-internacional-para-la-conservacion-de-la-naturaleza-uicn-por-carlos-benedetto/ , donde dimos cuenta de que la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza – IUCN, reconocía a esta reserva privada como monumento natural.

Pero, por su parte, la edición de ARGENTINA SUBTERRANEA 50, debió demorarse por la cantidad de información que contiene (114 páginas), y eso implica que lo de la ICN pudo ser incluido en la revista mencionada, la cual puede descargarse de http://fade.smartnec.com/images/prod/NKDB5uqhxPd84qBqWIp3byBMpORPFd.pdf. Allí tenemos un índice más que abultado

 

Pág. 3: Editorial

Pág. 4: Historia de la Espeleologia Argentina, links

Págs. 5-8: Actualización de estudios en Los Gigantes, Córdoba (Alfredo Marinaro)

Págs. 9-20: La Federación Argentina de Espeleología advierte sobre información falsa acerca de Poti Malal (Carlos Benedetto)

Págs. 21-46: Petróleo y Karst 2: El papel del cavernamiento en el control de la migración de la inyección somera de aguas producidas en medios cársicos. In memoriam Prof. Mario Hernández, investigador argentino) (Ing. Leslie Molerio León)

Págs. 47-52: Una cámara de apelaciones ratificó la sentencia a favor de la Cueva de Las Manos

Págs. 53-58: La Cueva Doña Otilia fue reconocida como Monumento Natural por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) (Carlos Benedetto)

Págs. 59-73:  El patrimonio espeleológico neuquino está en riesgo por la politización de la Espeleología. Escribir con la mano y borrar con el codo. Estado de situación del patrimonio espeleológico neuquino. Poesía barata y espeleología  (Carlos Benedetto)

Pág. 74: El curso del ICEK ya empezó

Pág. 75-90: Los espeleólogos argentinos apoyan la candidatura de los carsos en yeso de Emilia Romagna, Italia, como Patrimonio Mundial de la UNESCO (presentación de la FAdE y Texto del Dr. Paolo Forti-UNIBO)

Págs. 91-112: Los caminos judiciales del fracking (Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas)

Como se podrá apreciar, se resume la crítica situación de las cavernas neuquinas, pero también, al igual que en el poster del III EBC 2021, se aborda la importancia de Cueva Doña Otilia y su entorno (antecedentes en https://www.youtube.com/watch?v=aOxdO7UIFsQ&feature=youtu.be y http://fade.org.ar/images/prod/XioH0dCqeDgQazCAkal7GSMXev0pkp.pdf),  como así también la del Valle de Poti Malal, que la FAdE también tiene intenciones de proteger, pero como Parque administrado por sus propios pobladores, como permite la Ley 6045. De ser así, y de prosperar la iniciativa del expte. 78180/20 (diputado Majstruk), quizás el Valle de Poti Malal pueda convertirse en Reserva Natural y Cultural, o sea lo que la ley 6045 define como “categoría 7”:

CAPITULO VIII CATEGORIA VII – RESERVA NATURAL-CULTURAL

ART. 35 – Incluye aquellas áreas naturales en las que se encuentran comunidades aborígenes interesadas en preservar sus propias pautas culturales, las tierras y recursos vivos que poseen.

En ellas hay una estrecha dependencia del hombre con respecto al medio natural, ya sea en cuanto a su alimentación, abrigo u otras necesidades materiales para su subsistencia.

la administración correspondiente deberá:

  1. a) realizar acuerdos con organismos nacionales y provinciales especializados en la protección y desarrollo de las culturas aborígenes con el propósito de coordinar planes de desarrollo comunitario.
  2. b) mediante los mencionados planes, brindar orientación y ejercer el control del manejo de los recursos naturales.
  3. c) promover la participación de las comunidades que las habitan en la elaboración y seguimiento de estos planes.
  4. d) fomentar la implementación de proyectos de desarrollo y la constitucion de cooperativas y otras formas de organización de la comunidad.

De hecho, y sin esperar los permisos del caso, la Federación está estudiando designar al puesto Guajardo, donde se encuentra la “cueva estrella” San Agustín, como delegación oficial en ese sitio.

Esto quiere decir que en ese Valle es importante que haya un parque que proteja, entre otras cosas, la forma de vida de las personas que allí viven. Las cavernas, sí, pero también la cultura puestera.

Sabidas son las dificultades de los pobladores rurales de toda la provincia pero en especial los de Poti Malal, a quienes no se les regulariza la situación dominial (Ley 6086) de las tierras que trabajan y habitan, por lo que resulta más que auspicioso que dos puesteros de ese lugar se hayan incorporado al equipo de la FAdE, como informamos en artículos linkeados en la comunicación entre páginas 9 y 20 de ARGENTINA SUBTERRANEA 50.

Una reserva en tierra privada y otra en tierras fiscales pero donde los puesteros reclaman por sus derechos ancestrales contemplados en una ley provincial que no se cumple, como puede apreciarse en la página 29 de ARGENTINA SUBTERRANEA 48-49 de abril pasado en www.fade.org.ar. Dos de los  grandes desafíos que encara la FAdE

N del A. el mismo día en que se presentaba el trabajo de la Dr. Peralta en el II EBC, la presidencia de la FAdE comunicaba la novedad a la Comisión de Protección de Karst y Cuevas de la UIS (http://uis-speleo.org/index.php/karst-and-cave-protection-commission/)  para pedir un nuevo auspicio internacional. Sobre esto informaremos más adelante.

Gentileza:

Carlos Benedetto

carlos_benedetto@fade.org.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las cavernas de Malargüe nuevamente proyectadas al mundo, esta vez en un encuentro argentino-chileno de áreas protegidas II EBC 2021) Por: Carlos Benedetto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*