San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

“La pandemia sigue”: la imagen que alerta sobre la importancia de la vacunación

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1636255627130FDW44KJVcAcGjNz.jpgLa foto de un respirador que compartió un médico.

Un médico mendocino compartió una foto desde el interior de una sala de terapia intensiva con una historia que llama a la reflexión. Los datos que revelan un aumento en los contagios.

Mujer, 75 años, ventilada por neumonía COVID 19 grave. No vacunada por decisión propia. Cumpleaños familiar. Todos contagiados. Marido, 80 años, positivo de coronavirus y asintomático. Él sí está vacunado, obvio”.

Con esta historia publicada en Twitter y una foto de un respirador, un médico mendocino alertó que la pandemia en Mendoza sigue, pese a que la situación más dramática parece haber quedado atrás gracias a la vacunación.

De la información del Ministerio de Salud se desprende que en la última semana los indicadores epidemiológicos mostraron un leve deterioro con un descenso del tiempo de duplicación de casos y un aumento de la incidencia de contagios en los últimos 14 días y del índice de positividad.

José Agustín Moschetti, ex director del Hospital Lagomaggiore y emergentólogo, quien compartió durante toda la pandemia sus impresiones dentro de los nosocomios donde trabaja, precisó a El Sol que “en todo el país se está notando un incremento de casos, más allá de que los testeos siguen siendo bajos”.

Aseguró, en tanto, que no se ven tantos pacientes que requieren ventilación como la mujer cuya foto compartió en los últimos días en su perfil de la red social. “Gracias a la vacunación no hay tanta gente en terapia”, dijo el médico y llamó, a su vez, a los mendocinos a confiar en la inoculación pediátrica.

Seis de cada 10 diagnósticos positivos se dan en personas de entre 20 y 49 años.

Del mejor mes, al leve deterioro

Octubre cerró como el mes con menos casos de los últimos 16 meses, con una baja intermensual de 77% en las notificaciones.

Sin embargo, noviembre arrancó con un mayor número de positivos, aunque con un porcentaje menor de la ocupación de camas de terapia intensiva en el Gran Mendoza (29,7%) y en todo el territorio provincial (25%).

De acuerdo con el informe de la última semana epidemiológica- del 29 de octubre al 4 de noviembre- que toman las autoridades sanitarias para evaluar una mejora o un empeoramiento de los principales indicadores, los contagios subieron un 9,3%.

En tanto, se observó en ese periodo un desmejoramiento del R, que volvió a estar sobre 1, un descenso del tiempo de duplicación y un aumento de la incidencia en los últimos 14 días y la positividad, según el documento que elabora la cada semana la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclisa) en base a datos de los Ministerios de Salud de la provincia, de la Nación, propios y de otras fuentes locales e internacionales.

En detalle, la tasa de positividad promedio fue de 1,43%, con un leve aumento respecto del 1,14% consignado en el informe anterior.

Por otro lado, el número reproductivo efectivo (Rt), que hace referencia a cuántas personas puede contagiar alguien con la infección, basado en 7 días, fue de 1,06 mientras que fue de 0,97 la semana anterior y 0,83 la previa.

El personal de salud advierte que la pandemia no terminó.

El tiempo de duplicación de casos infectados con el virus por semana también viene reduciéndose: fue de 8.791,4 días, era de 10.654 días la semana anterior y de 10.866 la semana previa.

Además, la tasa de incidencia de nuevos casos de los últimos 14 días fue de 9,2 cada 100.000 habitantes mientras que era de 8,6 la semana anterior.

“Seis de cada 10 diagnósticos positivos se dan en personas de entre 20 y 49 años, la franja etaria más afectada por los contagios”, consignaron desde Aclisa.

El sábado se detectaron 12 nuevos contagios, el índice de positividad fue de 1,15% y se notificó una muerte cargada con demora en el Sistema SISA, producida en fechas anteriores.

Desde que comenzó la pandemia, Mendoza acumula hasta la fecha 165.418 contagios y las víctimas fatales se elevan a 4.629.

Por:Adriana Luiadriana.lui@elsol.com.arAdrianaLuiPh
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/la-pandemia-sigue-la-imagen-que-alerta-sobre-la-importancia-de-la-vacunacion

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“La pandemia sigue”: la imagen que alerta sobre la importancia de la vacunación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*