San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Irrigación inaugura su nuevo laboratorio y el Centro de Interpretación de la Cultura del Agua

Irrigación inaugura su nuevo laboratorio y el Centro de Interpretación de la Cultura del AguaSerá este miércoles, junto al Gobernador, en la Sede Central del organismo (España y Barcala de Ciudad)

El Departamento General de Irrigación administra el agua que provee la naturaleza en nuestro suelo mendocino. Al mismo tiempo, un componente cardinal para que esa agua produzca y sea sustentable en el tiempo, es su calidad. Esta calidad se garantiza mediante monitoreos y ensayos con precisión científica. Por esa razón, este miércoles 17 de noviembre, el Gobernador y el Superintendente de Irrigación, junto a otros funcionarios y trabajadores inaugurarán una nueva etapa del Laboratorio del organismo, que cumple 21 años y después de haber funcionado algunos años en la Universidad Tecnológica Nacional, vuelve a casa con significativas mejoras técnicas y una alta inversión en equipamiento e infraestructura.

La actividad encabezada por Rodolfo Suárez y Sergio Marinelli comenzará a las 10.30 en la Sede Central de Irrigación, ubicada en España y Barcala de Ciudad. Allí habilitarán el Laboratorio, en el que se invirtieron $8.000.000 en infraestructura y equipamiento de avanzada, y también el Centro de Interpretación de la Cultura del Agua (CICA). El primero funcionará en el subsuelo y el segundo, en la planta baja.

El Laboratorio

El Laboratorio de Aguas de Irrigación es dirigido por la bromatóloga Patricia Bueno. Funciona como un componente imparcial e independiente donde se realizan ensayos químicos, físicos, y biológicos a las muestras de aguas (superficiales y subterráneas), efluentes de vertidos (Industriales y cloacales), que llegan de los distintos puntos de la provincia y los ensayos en muestras de suelos para complementar los estudios de eficiencia. También es un polo de formación y educación, ya que desde la Jefatura del Laboratorio se realiza la tutoría de las pasantías y prácticas profesionales de laboratorio del alumnado que cursa el último año en colegios secundarios y universitarios con orientación en química.

El laboratorio fue creado en el año 2000 mediante la Resolución 561/00 del Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación. El objetivo se centró en bajar costos en las técnicas analíticas implementadas, la exclusividad y prioridad al momento de procesar las muestras, además de lograr menor tiempo de respuesta en los informes técnicos solicitados y la absoluta confidencialidad de los resultados obtenidos.

En la gestión siguiente a su creación, Superintendencia del Lic. Lucio Duarte (2002 -2007), a través de financiamientos del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) por intermedio de la OEI (Organización para los Estados Iberoamericanos) y PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) Componente Calidad Agua y Suelo, se destinaron parte de los recursos al fortalecimiento del Laboratorio de Aguas.

Esto se materializó en la ampliación y mejora en la calidad de la estructura física, instalación eléctrica aérea, colocación de termopaneles (vidrios dobles que permiten mantener la temperatura interior a 20 ± 2 ºC , adquisición de aires acondicionados frio/calor, adquisición de Heladeras y freezer para conservar correctamente las muestras en espera de proceso; además de la compra de equipamiento de alta complejidad como espectrofotómetro de absorción atómica de llama, espectrofotómetro infrarrojo por transformada de fourier (FT-IR) y espectrofotómetro portátil HACH DR2800. Posteriormente pasó a funcionar en instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mendoza, a través de un convenio entre los dos organismos.

Este nuevo laboratorio, que se inaugura mañana, obtiene mejoras en esta etapa, ya que se invirtieron $8.000.000 en infraestructura y equipamiento. Y funcionará de manera independiente en el subsuelo de Sede Central de Irrigación, donde se acondicionó con trabajos de construcción los espacios que ocuparán mesadas y equipos, ya que se refaccionó el estado general de la edificación.

El CICA

El Centro de Interpretación de la Cultura del Agua en Mendoza – CICA Mendoza, forma parte del Programa “Agua, patrimonio cultural de Mendoza”.

Se trata de un espacio dinámico que a través de muestras promueve la cultura del agua y la sostenibilidad. La idea principal es sensibilizar a los visitantes a través de experiencias que favorezcan la reflexión, valoración e interpretación de los vínculos que Mendoza y el agua sostienen a través del tiempo.

Con una oferta de exposiciones temporales que tendrá en cuenta la diversidad de públicos y actores sociales, se aspira a que CICA funcione como un motor que promueva y potencie actividades en todo el territorio provincial y que al mismo tiempo sea complemento de proyectos en ejecución.

El DGI promueve la cultura del agua y la sostenibilidad

Este centro de interpretación cuenta con la colaboración de profesionales externos y de planta del DGI de las más variadas disciplinas, quienes generan un constante análisis de nuestra realidad hídrica en todos sus aspectos. Por ello, y consciente de que ha tenido un papel destacado en la configuración del paisaje cultural de Mendoza y el agua, la institución propone esta primera muestra.

Primera muestra: Paisaje cultural de Mendoza y el agua

Este recorrido se trata de un acercamiento al concepto de paisaje cultural de Mendoza y el Agua y servirá como disparador para futuras muestras que desarrollen cada una de las variantes que configuran dicho paisaje.

Aspiramos a que las personas que lo visiten encuentren en cada punto del recorrido pistas para decodificar cómo pequeñas porciones de nuestro territorio, nacido como secano, han sido intervenidas por la cultura de sus habitantes dando como resultado un paisaje cultural.

¿Dónde está ubicado?

Quienes deseen visitarlo deben acercarse a la Sede Central del DGI, pues el espacio se encuentra integrado a su hall central. Para visitas guiadas y atención de grupos especiales, enviar correo a biblioagua@irrigacion.gov.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación inaugura su nuevo laboratorio y el Centro de Interpretación de la Cultura del Agua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*