San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Incertidumbre: en qué invirtieron los ahorristas argentinos en la previa a las elecciones

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1602119819246dolar%20ahorro%20Captura%20de%20pantalla%202020-10-07%20a%20las%208.00.38%20p.m..jpgAdemás de dolarizarse, también hubo estrategias y activos nuevos en la baraja de opciones.

Las elecciones son siempre una divisoria de aguas en las decisiones de ahorro e inversión de los argentinos. Antes de cada acto electoral, y en base a experiencias previas de grandes variantes en los valores de los activos inmediatamente después de los comicios, el apetito por el dólar tiende a crecer: ahorristas y empresas buscan así, más que invertir, estar líquidos y libres de riesgo.

Pero especialistas del mercado y un relevamiento entre ahorristas señalan que más allá de esa tendencia mayoritaria, también hubo otras estrategias algo más sofisticadas sumadas a la irrupción de las criptomonedas como novedad en el menú de los ahorristas.

En bancos, en la Bolsa o en el mercado paralelo, el dólar es el refugio por excelencia en tiempos de incertidumbre.

Una encuesta llevada adelante por la UADE entre 1.400 personas de Capital y Gran Buenos Aires confirmó esta tendencia habitual.

“Los dólares en efectivo fueron el principal instrumento de ahorro referido por los encuestados. Más la mitad de ellos (52%) dijo utilizarlos con frecuencia. Asimismo, un 28% de los respondientes indicó ahorrar en dólares en su cuenta bancaria”, consignó el relevamiento.

La tendencia dolarizadora también se notó en el mercado formal, donde el Banco Central aseguró haber tenido que vender unos USD 634 millones de sus reservas en los cinco días previos a las elecciones de este domingo, lejos de los más de USD 2.800 millones previos a las presidenciales de 2019, aunque en línea con cifras de los cinco días previos de otros comicios.

En la Bolsa, la marea verde fue igual de dominante.

Los cuatro códigos más operados en la Bolsa de valores son el AL30, AL30D, GD30 y GD30D y corresponden a dos bonos soberanos -Bonar 30 y Global 30- en sus dos cotizaciones, en pesos y en dólares. No hay secretos detrás de esto: son los papeles que se compran con pesos y se revenden a cambio de dólares para adquirir dólar MEP y dólar contado con liquidación. El refugio, no invertir, fue por lejos la opción más habitual.

“Es en sí lo que más operaciones concentra, no es propiamente una inversión sino un refugio, pero es el que más operaciones concentra”, dijo José Bano de IOL.

Después del clásico dólar, la encuesta de la UADE detectó un nuevo surgimiento. El relevamiento se hizo sobre un universo de personas que promedian 35 años de edad y encontró que el 30% de las que dijeron haber podido ahorrar este año optaron por criptomonedas.

“Las criptomonedas se posicionaron en segundo lugar como principal instrumento de ahorro”, afirmó la encuesta de la UADE. “El 30% de quienes pudieron realizar algún tipo de ahorro durante el último año afirmó haber recurrido a las mismas”, dijo.

Más atrás, mientras tanto, vinieron las inversiones bursátiles y bancarias. Al menos en el universo de encuestados por el estudio.

“Uno de cada 4 encuestados (26%) manifestó utilizar frecuentemente inversiones financieras atadas a la economía internacional (por ejemplo: acciones, fondos comunes de inversión, Cedears o ADR), mientras que un 22% señaló utilizar plazos fijos en bancos locales”, agregó el reporte.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Incertidumbre: en qué invirtieron los ahorristas argentinos en la previa a las elecciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*