San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Elecciones en Argentina: quién es quién en el peronismo

Sergio Massa (presidente de la Cámara de Diputados), Alberto Fernández (presidente) y Cristina Fernández de Kirchner (vicepresidenta) en el inicio del año legislativo del Congreso en 2020.La coalición que gobierna en Argentina es una conjunción de diferentes escisiones del movimiento fundado por Juan Domingo Perón en la década del cuarenta

Sergio Massa (presidente de la Cámara de Diputados), Alberto Fernández (presidente) y Cristina Fernández de Kirchner (vicepresidenta) en el inicio del año legislativo del Congreso en 2020.GETTY IMAGES

El peronismo es múltiple. Es mucho más un movimiento que un partido. Estás dos afirmaciones permiten al menos ordenar las ideas alrededor de un fenómeno político huidizo, que no han logrado atrapar los cientos de libros que se han escrito al respecto.

Un peronista dirá que el peronismo es un sentimiento, y asunto cerrado. Un antiperonista dirá que es un cáncer que desde hace 70 años tiene a Argentina sumida en un caos interminable. Así las cosas, es posible trazar al menos una radiografía actual que explique quién es quién dentro del movimiento; un mapa veloz que exponga las tensiones internas, los intereses cruzados y la lucha de ideas.

Las tensiones internas han aflorado con la derrota de las elecciones primarias celebradas en septiembre, exponiendo lo que ya todos sospechaban: la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner intenta mandar y el presidente Alberto Fernández intenta obedecer (o desobedecer). Ambos “intentan”, porque en el fragor de la crisis económica y la campaña electoral no queda claro de qué lado está cada uno. El texto que sigue es también un intento: el de poner blanco sobre negro a este fenómeno político tan argentino.

Fuente:https://elpais.com/internacional/2021-11-14/elecciones-en-argentina-quien-es-quien-en-el-peronismo.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Elecciones en Argentina: quién es quién en el peronismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*