San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Elecciones 2021: ¿cuál es la multa por no votar el 14 de noviembre?

José Gutiérrez / Los Andes¿De cuánto es el valor de la multa por no ir a votar y cómo pagarla? La Cámara Nacional Electoral tiene un registro de infractores.

Se acercan las elecciones legislativas del 14 de noviembre y, al igual que pasó en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre, los ciudadanos que no voten y no presenten justificación tendrán que pagar multa.

Votar es obligatorio para todos los mayores de 18 años. Quienes no lo hagan deberán justificar su no emisión del voto. De lo contrario deberán pagar una multa, además de verse impedidos a la hora de resolver algunos trámites simples en oficinas públicas o incluso el acceso al trabajo.

¿DE CUÁNTO ES LA MULTA POR NO IR A VOTAR?

¿QUÉ PASA SI NO VOY A VOTAR?

Ahora bien, el Código Nacional Electoral prevé en su artículo 126 que quien no pagara la multa “no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales. Este plazo comenzará a correr a partir del vencimiento de 60 días establecido en el primer párrafo del artículo 125″. Es decir, luego del plazo en el que las personas que no votaron pueden gestionar la constancia de justificación.

Desde el Ministerio de Gobierno de Mendoza indicaron a Los Andes que estas faltas no tienen injerencia para impedir las gestiones que se realicen ante las distintas oficinas. Otros trámites como planes de pago ante organismos recaudadores (como AFIP o ATM) estarían alcanzados o ser proveedor del Estado.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Elecciones 2021: ¿cuál es la multa por no votar el 14 de noviembre?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*