San Rafael, Mendoza domingo 28 de noviembre de 2021

El Iscamen comienza la aplicación aérea de feromonas para combatir la polilla de la vid

En los Oasis Norte y Este se realizaran las aeroaplicaciones a partir del próximo sábado 20.

De acuerdo con las etapas de control programadas en el operativo, a partir del 20 de noviembre se realizarán aeroaplicaciones de feromonas pulverizables de larga duración en aproximadamente 14.000 hectáreas de cultivo de vid. Estas acciones se desarrollarán en los Oasis Norte y Este de Mendoza, las áreas con mayor presencia de la plaga.

  La campaña contra la polilla de la vid se lleva adelante bajo la premisa del manejo integrado y ha incluido la entrega de difusores de feromonas, agroquímicos a productores, alertas de aplicación en momentos oportunos y aeroaplicaciones con productos específicos, cubriendo más de 100.000 hectáreas de vid. A ello se sumarán las acciones a desarrollarse próximamente con feromonas pulverizables.

Las feromonas pulverizables son productos de elevadísima especificidad que afectan únicamente a la especie Lobesia botrana, por lo que no impactan sobre otras especies de insectos, animales de sangre caliente ni personas que se encuentren en las áreas bajo tratamiento. El producto altera la comunicación entre los adultos de esta especie para evitar sus cópulas e interrumpir así su ciclo reproductivo.

Todas las acciones de control cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.

Las pulverizaciones se llevarán a cabo durante 13 días consecutivos, de acuerdo con el siguiente cronograma, estando sujetas a modificaciones por causas climáticas u operativas.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail