San Rafael, Mendoza miércoles 08 de diciembre de 2021

El Gobierno espera una respuesta del FMI

El Gobierno espera una respuesta del FMIFuentes de la Casa Rosada confirmaron a Ámbito que “el Fondo cuenta con un programa que fuera elaborado por el gobierno argentino para su aprobación”. Se espera lo que responda la elección.

“Quiero anunciar que, en la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”. Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmánsin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social” adelantó el presidente Alberto Fernández en el discurso que pronunciara tras las elecciones.

En tal sentido, fuentes de la Casa Rosada confirmaron a Ámbito que “el Fondo cuenta con un programa que fuera elaborado por el gobierno argentino para su aprobación”. Dado que Argentina se encuentra negociando un acuerdo de Facilidades Extendidas con un horizonte de 10 años.

Si bien “no hay un acuerdo aún, seguimos negociando”, según reconocen estas fuentes, y aclararon que la propuesta argentina (cuyos detalles se desconocen) “contemplan lo que consideramos sostenible” para la economía argentina.

Al respecto, desde los despachos oficiales se señala que “la pelota está del lado del FMI” y consideran que es el organismo multilateral el que debe acelerar sus procedimientos para alcanzar un entendimiento.

La expectativa oficial es que esta iniciativa avance en el FMI y “este programa es el que presentará Guzmán al Congreso”, explican fuentes oficiales.

“Parece que la intención del gobierno es presentar el programa que elaboró Guzmán y que intenta que el FMI lo apruebe”, explican fuentes en Washington. Por la información que viene del país del Norte existen diferencias técnicas respecto a la política monetaria, cambiaria y fiscal que aún restan resolver.

Asimismo, otro interrogante es cómo hará Guzmán para convencer al Congreso de que apruebe sin modificación alguna un programa con el FMI.

Tensiones

El anuncio presidencial de seguir avanzando en la negociación con el Fondo reviste importancia en momentos en que se registran tensiones en el mercado de cambios con valores de los dólares alternativos llegando a niveles récord. Operadores consultados por Ámbito interpretaron esta decisión como un mensaje destinado a calmar las expectativas.

El presidente remarcó que “es tiempo también de resolver el problema derivado de la deuda contraída por el Gobierno que me precedió con el Fondo Monetario Internacional”, al que consideró “el escollo más grande que enfrentamos para continuar en la senda de la recuperación económica y de la construcción de un país con más equidad”.

El presidente afirmó que “debemos enfrentar este desafío para reparar, en la medida de lo posible, el enorme daño que este endeudamiento ha provocado, y cuyas consecuencias pesarán sobre varias generaciones”.

Recordó que tras resultar ser “un fracaso” el modelo económico del anterior gobierno, “en lugar de cambiar el rumbo, decidieron tomar esa deuda de 44 mil millones de dólares con un doble propósito: pagar la deuda insostenible que habían tomado con acreedores privados y darle salida a capitales que habían ingresado solo para especular”.

El presidente descartó “las supuestas bondades que ofrecen caminos de ajuste ya probados y fallidos”. Remarcó que “en esta nueva etapa profundizaremos nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo sustentable con el FMI.

Y precisó que “debemos despejar las incertidumbres que conllevan deudas insostenibles como ésta. Y debemos hacerlo preservando las condiciones que nos permitan seguir por el sendero de la recuperación con generación de empleo, apuntando al mismo tiempo a una reducción persistente del mal inflacionario”.

Cabe señalar que el presidente hizo referencia a la responsabilidad del gobierno Macri como una forma de recordar que “tienen la obligación de ayudar a solucionar un problema que ellos generaron”, en momentos en que tendrán menos poder en el Parlamento.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/fmi/el-gobierno-espera-una-respuesta-del-n5317429

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail