San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

El 14 de noviembre es el Día Mundial de las Personas con Diabetes

Fue declarado por las Naciones Unidas en 2006. Este año se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina.

Desde 2006, las Naciones Unidas, por Resolución 61/225, declara de forma oficial al 14 de noviembre como el Día Mundial de las Personas con Diabetes. Fue en conmemoración del aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien junto a Charles Best, en 1921, descubrieron la insulina. Este año se cumplen 100 años de la insulina, medicación que cambió la vida de muchas personas que hasta ese momento no contaban con un tratamiento adecuado para la diabetes.

Este día ofrece la oportunidad para promover mensajes a la población sobre la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que ocurre cuando el organismo no produce o produce de forma insuficiente la hormona insulina y/o cuando no es utilizada de modo adecuado.

Existen tres tipos principales de diabetes:

  • La diabetes tipo 1 representa aproximadamente 5 a10% de las personas con diabetes. El organismo no puede producir insulina, por lo que es necesaria su aplicación para poder vivir. Si bien su inicio puede ocurrir a cualquier edad, su diagnóstico se realiza principalmente en niños y jóvenes menores de 25-30 años.
  • La diabetes tipo 2 es la forma de presentación más frecuente y representa 90 %-95% de las personas con diabetes. En este tipo de diabetes, el cuerpo produce insulina pero no la puede utilizar adecuadamente, lo que denomina insulinorresistencia. Es frecuente la presencia de antecedentes familiares de diabetes tipo 2. Generalmente el inicio es a partir de los 40 años pero, por la epidemia de obesidad, puede observarse a edades más temprana. El 80% de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso/obesidad. El tratamiento se inicia con cambios de estilo de vida: alimentación saludable, actividad física, limitar el consumo de alcohol y no fumar, sumado al tratamiento farmacológico con antidiabéticos orales. Un 25 a 30% van a requerir insulina como parte de su tratamiento para mejorar los valores de glucemia. Lo más importante es que este tipo de diabetes se puede prevenir.
  • Diabetes gestacional: es la diabetes que se diagnostica por primera vez durante el embarazo.

Según datos publicados en la novena edición, de 2019, del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de la Diabetes, esta enfermedad está en aumento. A nivel mundial existen 463 millones de adultos que viven con diabetes mellitus, y se estima un incremento de 51% para 2045 (700 millones)

Según datos de la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) 2018, en Argentina la prevalencia combinada de glucemia elevada o diabetes de la población de 18 años y más es de 10,9%. Esto significa que 1 de cada 10 adultos de 18 años o más en Argentina tiene glucemia elevada o diabetes. Aproximadamente 5 de cada 10 argentinos con diabetes mellitus tipo 2 desconocen que la padecen, debido a los escasos síntomas que presenta la enfermedad al inicio, lo que aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones por hiperglucemia crónica.

En Mendoza, la prevalencia de glucemia elevada/diabetes en la población de 18 años y más por autorreporte aumentó de 8,9% en 2013 a 12,7% en 2018.

La población total de Mendoza estimada al 1 de julio 2021 fue de 2.010.363 personas, según datos publicados por la Subdirección de Planificación, Social, Informática y Sistemas de la provincia de Mendoza. Según la Cuarta ENFR, se espera que 220.000 mendocinos mayores de 18 años y más tengan glucemia elevada o diabetes a esa fecha.

Durante 2021, el Programa de Prevención, Asistencia y Tratamiento de Personas con Diabetes de la Provincia de Mendoza registró 11.344 personas mayores de 18 años con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 que fueron atendidos en los efectores públicos de la provincia de Mendoza. Es decir, con cobertura pública exclusiva (datos obtenidos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), lo que garantiza la cobertura y el acceso integral al tratamiento, según la Ley 6715/99.

Los síntomas principales que hacen sospechar el diagnóstico de diabetes mellitus son cansancio, pérdida de peso, orinar mucho y sed intensa. Ante estos síntomas, se debe consultar de forma urgente al médico.

Las complicaciones de la diabetes se presentan cuando los valores de azúcar en sangre se encuentran por encima de los valores normales en forma sostenida, permanente y por mucho tiempo. Se afectan los pequeños vasos sanguíneos se pueden comprometer los ojos, riñones y nervios de los pies. Si se afectan los vasos sanguíneos de mayor tamaño, se comprometen el corazón, cerebro o arterias de los miembros inferiores.

Las personas con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de sufrir n infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. La retinopatía diabética es la segunda causa de ceguera. Se estima que 20 a 40% de las personas con diabetes tienen algún grado de enfermedad renal crónica, siendo la nefropatía diabética la principal causa de ingreso a diálisis en nuestro país. El 25 % de las personas con diabetes desarrollará una úlcera de pie diabético durante su vida.

Las complicaciones de la diabetes pueden prevenirse mejorando los hábitos de vida, controlando los niveles de azúcar en sangre y los factores de riesgo cardiovasculares asociados, como la hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad, tabaquismo y sedentarismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió para este 14 de noviembre como lema mundial Acceso a cuidarnos de la diabetes: si no es ahora, ¿cuándo? Destaca la importancia de aumentar el acceso a la atención del cuidado de la diabetes para mejorar el control, garantizar un diagnóstico temprano, prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El 14 de noviembre es el Día Mundial de las Personas con Diabetes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*