San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Efectividad de los refuerzos de las vacunas anti Covid-19

Un estudio realizado en Israel sobre los efectos de la tercera dosis de Pfizer-BioNTech demostró excelentes resultados para reducir los casos positivos de Covid-19 y evitar desarrollar la enfermedad de manera grave.

Si bien en Argentina comenzaron a darse terceras dosis a aquellas personas que recibieron la vacuna de Sinopharm, resulta de interés conocer qué sucede en otras partes del mundo con estas aplicaciones. Uno de los ejemplos para analizar es Israel(*), donde las personas que recibieron un refuerzo a los 5 meses de la última aplicación con la vacuna Pfizer-BioNTech tuvieron tasas de Covid-19 confirmado y de enfermedad grave sustancialmente más bajas que los que no recibieron esta tercera dosis.

“En el grupo que recibió el refuerzo con Pfizer-BioNTech (tercera dosis), a partir del día 12 de la aplicación, tuvieron una tasa de infección 11.3 veces menor que los que no lo recibieron”, subraya la Dra. Fernanda Rombini, infectóloga de vittal. Además, remarca que la tasa de enfermedad grave en el grupo de refuerzo, a partir del día 12 de la aplicación, fue casi 20 veces menor que en el grupo que no lo recibió.

En Israel la campaña nacional de vacunación comenzó en diciembre del 2020. A fines de marzo, más de la mitad de la población tenía vacunación completa con Pfizer-BioNTech. La incidencia de Covid-19 bajó de 900 casos por millón de habitantes por día (tienen 9.3 millones de habitantes, como si tuviéramos 40.500 casos en Argentina), a menos de 2 casos por millón de habitantes por día en junio del 2021.

Luego, en junio irrumpió la variante Delta; a finales de agosto llegaron a 10.000 casos por día, con 600 personas internadas con enfermedad grave (comparativamente, serían más de 40.000 casos en Argentina). “Un análisis de datos del por qué de este brote arrojó que un motivo posible era la disminución de la inmunidad, particularmente a partir del quinto mes de completado el esquema de vacunación. Para mejorar esto, Israel comenzó a aplicar una tercera dosis de vacuna a partir del 30 de junio, empezando por los mayores de 60 años”, indica la Dra. Rombini.

(*) Estas son las conclusiones del trabajo israelí publicado en el NEJM el 15 de septiembre, Protección del refuerzo de la vacuna de BNT162b2 contra el Covid-19 en Israel, a partir de una investigación retrospectiva basada en 1.137.804 personas mayores de 60 años, que habían recibido la segunda dosis al menos 5 meses antes.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/salud/efectividad-de-los-refuerzos-de-las-vacunas-anti-covid-19/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Efectividad de los refuerzos de las vacunas anti Covid-19»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*