San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Dólar blue: ¿Qué impacto tendrá en la economía real?

Dólar blue: ¿Qué impacto tendrá en la economía real?La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar blue genera incertidumbre en comercios y pymes, por lo que se produce retraso en las ventas, aumento en algunos productos y ralentización en la recuperación.

La suba del dólar blue, que superó los $206 y alcanzó su máximo histórico, no tiene impacto en los costos de las empresas, debido a que acceden al comercio exterior a través del tipo de cambio oficial, en $100. Sin embargo, la brecha cambiaria genera incertidumbre en comercios y pymes, por lo que se produce retraso en las ventas, aumento en algunos productos por tomar un dólar “intermedio”, y ralentización en la recuperación. Mientras, los consumidores salen a stockearse. Así se desprende del análisis de economistas y empresarios sobre las consecuencias de la suba del paralelo en la economía real.

Walter Andreozzi, miembro del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, mencionó cuál es el impacto en el día a día de las pymes industriales. “Las maniobras altamente especulativas como estas, con movimientos en mercados ínfimos, impactan a partir de generar incertidumbre, y con ello, nuevas maniobras especulativas, como sentarse sobre el stock, o negociar la venta de la producción a un dólar más cercano al blue”, contó en diálogo con Ámbito.

Fuentes de una importante cámara industrial contaron que el impacto de la suba del blue se da en las “expectativas”, y que esto ocurre independientemente del tamaño de las empresas. “Cuando piensan en el costo de reposición miran el blue o el CCL”, agregó la misma fuente. “Tenés listas de precios que tienen un dólar implícito que te das cuenta que es mayor al oficial, dado que están pensando en el futuro del negocio”, afirmó.

En la misma línea, desde una empresa de autopartes contaron que importan al dólar oficial de $100, y mantienen la lista de precios en dólares. A la hora de vender, actualizan el tipo de cambio a un dólar de $120 o $140, según el producto. Afirmaron que se trata de hacer el “mix” entre el oficial y el blue, y poder cubrirse ante las expectativas de devaluación que genera una brecha superior al 100%. “Son los anticuerpos que generó el empresario argentino”, describió el ejecutivo de la compañía.

En menor medida, se dan prácticas de frenar ventas hasta después que pasen las elecciones. “Estos días pre-electorales lo que hacen es ralentizar el proceso actual de recuperación de la industria luego de la doble pandemia, por eso espero que más allá del resultado del 14N el Gobierno avance en una búsqueda de consenso”, afirmó Andreozzi. Desde un importante corralón contaron que ante el precio del dólar blue, en el sector lo ven como una cuestión “especulativa”, pero sin embargo los fabricantes de insumos le pusieron un “colchón” a los precios en la previa de la elección.

La suba del blue también impacta en la lógica del consumidor, según contó Damián Di Pace, de Focus Market. “El ahorrista intuye que el valor del dólar va a ser mayor, pero a la vez hace un año estaba $195, por lo que tampoco es que subió tanto, por lo que muchos lo que hacen es stockearse en bienes, y por eso se ve un fuerte crecimiento en las ventas de los mayoristas”.

Más allá de estas actitudes puntuales, el investigador de la UBA Gabriel Montes realizó un ejercicio de econometría con datos del tipo de cambio oficial, el paralelo, la brecha y la inflación, desde el 2004 hasta el 2020. “Los precios siguen al tipo de cambio oficial, siendo el ejemplo ilustrativo el 2015, cuando el supuesto era que se podía devaluar y los precios no iban a cambiar porque habían seguido el blue. Y lo que pasó es que se devaluó y explotó la inflación. La teoría dice que los precios están atados a los costos y estos se ven afectados por el dólar a través de las importaciones, que se realizan al oficial”, afirmó.

Sin embargo, también aseguró que existe un “efecto indirecto”: cuando la brecha cambiaria es muy grande, se pierden reservas, se acumulan activos en dólares, se derivan problemas financieros y eso eventualmente ajusta el tipo de cambio nominal, y por ende los precios. “Nunca se pudo mantener una brecha excesivamente grande”, agregó el economista.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/dolar-blue/que-impacto-tendra-la-real-n5315754

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dólar blue: ¿Qué impacto tendrá en la economía real?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*