San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Día de la Protección Civil y simulacros de sismo

Mendoza 12-09-2019 / Simulacro de sismo en la Escuela Luisa Carrera de Guaymallén. Asistió el Director de Defensa Civil, Daniel Burrieza.

Aprovechando la fecha en la que se conmemora el Día de la Protección Civil, el organismo realizará simulacros en edificios públicos.

Mañana, Día de la Protección de la Defensa Civil, el organismo realizará un simulacro de sismo en edificios públicos, por lo que se solicita a la población que esté en estos lugares que participe activamente, siguiendo las instrucciones de la autoridad.

Este año, el organismo que previene y protege a la población en casos de catástrofes naturales, desastres y accidentes de grandes magnitudes celebra el 44º aniversario de su creación.

La fecha fue establecida en recuerdo al terremoto de Caucete, San Juan, ocurrido el 23 de noviembre de 1977.  En 1981, a través del Decreto 1988 del Poder Ejecutivo Nacional, se instauró este día en homenaje al trabajo desempeñado por las fuerzas de seguridad en ese siniestro.

Defensa Civil cumple un servicio permanente del Estado a favor de la comunidad, destinado a predecir y prevenir desastres de cualquier origen, para limitar, mitigar o neutralizar los daños que pudiesen causar a personas y bienes, como así actuar en las zonas afectadas.

Simulacros

El martes 23 y el miércoles 24 se realizarán distintos ejercicios de prevención sísmica que pretenden hacer reflexionar a la población acerda de que Mendoza es zona sísmica y es necesaria la toma de consciencia para evitar daños personales y de bienes.

Mañana, a las 10.30, los simulacros se realizarán en Casa de Gobierno, Palacio Judicial, Polo Judicial, ATM, Municipalidades, Senasa, Dirección de Minería, Instituto Provincial de la Vivienda y Vialidad Provincial, entre otras reparticiones públicas.

El personal de los edificios de Casa de Gobierno, Palacio Judicial y Municipalidad de Capital evacuará conjuntamente al predio Este del palacio de gobierno.

En esta oportunidad, además de la evacuación de los empleados se simulará el rescate de heridos, por lo que se demarcará una zona de triage, en la explanada de la Casa de Gobierno. También habrá un Comando de Incidencia y un Centro de Operaciones que utilizará el sistema Tetra.

El miércoles es el turno de los establecimientos educativos. Participarán todas las escuelas de los turnos mañana, tarde y noche. Los ejercicios se realizarán a las 10.30, a las 15.30 y a las 20.30 respectivamente.

El establecimiento testigo elegido es la Escuela 1-407 Jorge A. Calle, ubicada en Lamadrid 1034 de Dorrego.

La particularidad que tendrá este ejercicio es que por los protocolos COVID-19 los alumnos no se colocarán en la posición de seguridad sino que, una vez que suene el silbato, deberán evacuar las aulas y agruparse en las zonas de seguridad respetando la distancia social y el uso de barbijo.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Día de la Protección Civil y simulacros de sismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*