San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Aronia

Aronia (prunifolia y melanocarpa), pertenece a la familia de las rosáceas.

La Aronia (aronia berries o chokeberries) es una pequeña baya cuyas propiedades medicinales y beneficios pueden llegar a sorprender. La Aronia que es la baya más saludable, superando a las zarzamoras, los arándanos o la grosella negra, se debe al alto contenido de antocianinas que tiene este fruto silvestre.

La Aronia es una planta nativa que se encuentra en el este norteaméricano y Europa con hojas de color verde intenso que se tiñen de armarillo-rojizo en otoño. Su fruto es una pequeña baya, de color negro-púrpura, parecida al arándano.

La Aronia tiene un alto contenido en antocianinas que son unos pigmentos vegetales con propiedades antioxidantes. Esta pequeña baya  también tiene un altísimo contenido en antioxidantes naturales como los polifenoles y los flavonoides.

Propiedades y beneficios

Estos antioxidantes naturales actúan contra los radicales libres que se forman en nuestro organismo y que pueden afectar a diferentes órganos y tejidos del organismo.  Actúan fijándose a las paredes tanto de órganos como de arterias evitando el envejecimiento celular y la oxidación celular, incluida la oxidación de las grasas, previniendo de esta manera la acumulación de colesterol en las arterias y mejorando la salud en general.

  • La Aronia y la salud cardiovascular: Nuestra actividad diaria provocan que nuestro corazón necesite antioxidantes y minerales. Consumir aronia como suplemento de nuestra dieta, nos ayuda a prevenir y tratar dolencias cardiovasculares como el colesterol, la hipertensión o la arterioesclerosis. Se ha demostrado que en pacientes que han sufrido un paro cardíaco, el consumo de extracto de aronia, fue capaz de disminuir la inflamación y reducir la presión sistólica y diastólica.
  • La Aronia y la salud visual: Las antocianinas tienen la particularidad de ser un antioxidante que actúa a nivel ocular. Se encargan de proteger los capilares de la retina de la radiación solar. Por otro lado, los flavonoides también son popularmente conocidos por su capacidad protectora de la vista. El extracto de aronia es muy beneficioso para la salud visual, sobretodo para aquellas personas que sufren ceguera nocturna, miopía u otros problemas de visión.
  • La Aronia y el deporte: Los deportistas hacen trabajar más su corazón y consumen más oxígeno lo que en consecuencia provoca más oxidación. Gracias a su alto poder antioxidante, es un refuerzo ideal para todos los deportistas que además, tomado en jugo, hidrata y tiene muy pocas calorías.
  • La Aronia y el sistema inmunitario: La Aronia también posee un alto contenido de vitaminas, destacando la vitamina A, C, B2, B6, Ey Acido folico. Su grado de ácido ascórbico (Vitamina C) contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y a activar los mecanismos de protección. Excelente en cambios de estación o en los meses fríos, un suplemento natural que aumente tus defensas y te evite gripes y resfrios.
  • La Aronia contra el cáncer: La capacidad para modular el sistema inmune se ha demostrado en diferentes estudios realizados, así como su capacidad para detener el crecimiento de las células en el cáncer de colon. El jugo de aronia, también impide la formación de células cancerígenas en el aparato digestivo, que se suelen formar por la degradación de algunos alimentos que contienen aditivos como nitratos y nitritos, muy utilizados en la elaboración de embutidos y otras carnes procesadas.
  • La Aronia y la diabetes: tiene una estrecha relación con la diabetes gracias a su capacidad de normalizar el metabolismo de los carbohidratos. Aquellas personas que padecen diabetes tipo II, pueden encontrar en la aronia un gran aliado  para el tratamiento de la diabetes y para evitar futuras enfermedades derivadas de la propia diabetes.
  • La Aronia y la esclerosis múltiple: En los diferentes estudios realizados, se ha observado que en los pacientes con esclerosis múltiples, 100gr al día del extracto de esta baya mejoraban su sintomatología, aunque sólo se recomienda su consumo, en aquellos pacientes que sufren enfermedades autoinmunes, bajo la supervisión de un médico.
  • La Aronia y las infecciones urinarias: La aronia y el arándano son muy populares por su contribución en prevenir infecciones de orina. La aronia es antibacteriana, contiene ácido quínico que impide el crecimiento de las cándidas en la vejiga. También resulta útil para prevenir y tratar dolencias como la cistitis y otras infecciones vaginales.

Contraindicaciones de la Aronia

Aunque no existen datos sobre los efectos adversos,  esta contraindicada: Mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades autoinmunes o crónicas, conviene consultar previamente al especialista ya que puede provocar un aumento de la inmunidad que puede repercutir negativamente en estas enfermedades.

Cómo se puede consumir la Aronia

Conseguir el fruto fresco puede ser difícil  ya que su comercialización en esta forma no está muy extendida.

  • Fruto seco: se comercializa como fruto seco en muchos países por lo que es mucho más fácil de encontrar en esta forma.
  • Mermeladas: podemos encontrarlas en herbolarios y a pesar de su sabor astringente, éste mejora mucho en este tipo de productos.
  • Jugos Naturales: es la forma comercializada más extendida y la mejor manera de disfrutar de este fruto. Puedes encontrarlos en herbolarios, tienda de dietéticas e incluso en farmacias.
  • En polvo: el extracto de aronia en polvo tiene diversos usos. Puedes añadirlo a tus yogures, a tus batidos y zumos, a tus bowls de desayuno o merienda, en tus postres y otras recetas de cocina.
  • Aronia en cápsulas: Otra opción práctica, cómoda y rápida de beneficiarte es consumirla a través de suplementos nutricionales en comprimidos o cápsulas.
  • Con la aronia también se elaborar: vinos, vinagres, barritas de cereales e incluso infusiones.

…..¿ sabás que?…..

La Aronia ya era consumida habitualmente por los indios americanos entre los que la incidencia de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares era inferior al  10%.  Su potencial protector frente a la oxidación celular es de un 64.8 mmol (capacidad antioxidante), bastante superior a la de los arándanos, lo que hace que no se pueda hablar de este fruto sin hacer una merecida mención a sus aplicaciones medicinales.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Aronia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*