San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Argentina comienza a monitorear el Complejo Volcánico Laguna del Maule que está en alerta amarilla

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1636567608130maule.jpgEl volcán del Maule está en alerta amarilla desde junio de 2020.

Expertos del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica del Servicio Geológico Minero Argentino trabajan en la instalación de cinco estaciones de monitoreo volcánico.

El Complejo Volcánico Laguna del Maule se ubica en el límite entre Mendoza, Neuquén y Chile y se encuentra en alerta técnica amarilla, motivo por el cual se priorizó la instalacion de la red de monitoreo, aseguró el director del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica del Servicio Geológico Minero Argentino (OAVV) , Sebastián García.

Hasta el momento el complejo era sólo vigilado por los profesionales chilenos. Ahora será monitoreado en los dos países y la información que se obtenga será compartida por los profesionales a ambos lados de la cordillera de Los Andes.

«No hay un escenario de una erupcion inminente, pero sí es importante hacer un seguimiento cercano«, indicó García a El Sol. El director del OAVV se encuentra trabajando con un grupo de experto en el lugar para realizar la instalación de cinco estaciones de monitoreo volcánico.

Este volcán es uno de los principales volcanes activos de Argentina y se posiciona en el puesto N° 3 del Ranking de Riesgo Relativo elaborado por el SEGEMAR. El complejo se encuentra en alerta técnica amarilla desde junio de 2020 producto del aumento sostenido de su actividad sísmica, de acuerdo a los reportes de las redes de monitoreo de Chile.

En relación al equipamiento con el que se lo vigilará, que ronda una inversión estimada en 450 mil dólares, se instalarán un total de cinco estaciones multiparamétricas que incluirán: cinco estaciones sismológicas, tres estaciones GPS y una cámara IP, 12 antenas de comunicación, 13 paneles solares, 80 baterías de gel, 14 reguladores de carga y todas las estructuras para el emplazamiento.

Además de las cinco estaciones, denominadas como Laguna Fea (FEA), Barrancas (BAR), Laguna Negra (NEG), Rayo (RAY), Curamillo (CUR), también se instalará una estación repetidora (RPO) y un nodo de recepción de datos en la localidad de Coyuco-Cochico (NCO).

Durante el transcurso de los próximos 15 días, los profesionales del OAVV del SEGEMAR, junto con personal de la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la Provincia del Neuquén y profesionales de la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) de Neuquén, con el apoyo de medios aéreos por parte de Aeronáutica Neuquén, realizarán la instalación en terreno de las estaciones que permitirán realizar el monitoreo del volcán en tiempo real, utilizando las técnicas más avanzadas aplicadas en los principales observatorios volcanológicos en el mundo y posibilitando la generación de alertas tempranas en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), a fin de dar aviso a las autoridades de Protección Civil y a la población afectada y mitigar el riesgo volcánico en nuestro país.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Argentina comienza a monitorear el Complejo Volcánico Laguna del Maule que está en alerta amarilla»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*