San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Ambiente firma acuerdo para optimizar el manejo de la pesca en San Rafael

La Dirección de Recursos Naturales Renovables junto con las empresas hidroeléctricas Hinisa e Hidisa y el Club de Pescadores de San Rafael acordaton trabajar en conjunto para optimizar el manejo de las pesquerías recreacionales de pejerrey y fundamentalmente el control del alga didymo.

En el Acuerdo Interinstitucional firmado entre la Dirección de Recursos Naturales Renovables, las empresas hidroeléctricas Hinisa e Hidisa y el Club de Pescadores de San Rafael, se acordó un trabajo conjunto con el objetivo de optimizar el manejo de las pesquerías recreacionales. Se trata de la pesca de pejerrey a través del aprovechamiento sustentable del recurso ictícola presente en los cuerpos de agua que forman las presas hidroeléctricas en San Rafael.

También se hace hincapié en el cuidado de los ecosistemas acuáticos a través de la construcción de una barrera de bioseguridad que limite el ingreso de alga didymo a estos espejos de agua que aportan al desarrollo de las economías regionales en el departamento de San Rafael.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “Este es un acuerdo muy importante que fortalece los lazos de gestión para el cuidado de las especies y del ambiente. Puntualmente, estas tareas en conjunto aportan información biológica de las poblaciones de pejerrey bonaerense, cuyo aprovechamiento sustentable permite el desarrollo económico de distintos servicios vinculados a la actividad. En cuanto al trabajo con pejerrey patagónico, especie
nativa, las tareas aportan a la conservación a través de acciones de manejo concretas. En este caso, la reproducción y tenencia en cautividad para lograr su reproducción en caso de que las acciones de manejo de esta especie lo requieran”.

Por su parte, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, agregó: “Es importante destacar que el sector privado junto con organizaciones no gubernamentales y el Estado provincial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente, estamos llevando adelante acciones para proteger y cuidar nuestros recursos. En este marco, este año se incorporó a las tareas participativas el trabajo conjunto de implementar medidas de bioseguridad que eviten el ingreso del alga exótica invasora Didymosphenia geminata a los espejos de agua del departamento San Rafael, así como trabajar en la difusión de esta problemática y la concientización de los usuarios”.

Este trabajo conjunto incluye la adquisición de equipamiento para determinar presencia/ausencia de esta alga. Esto, para poder trabajar en la detección temprana de esta amenaza que permitan mayor capacidad de respuesta a todas las instituciones vinculadas a la gestión, administración y uso de los cuerpos de agua de la provincia.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ambiente firma acuerdo para optimizar el manejo de la pesca en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*