San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Acuerdo con el FMI y generación de empleo genuino, en la agenda del Consejo Económico y Social

Gustavo Beliz.En las próximas semanas se realizará una nueva convocatoria para el análisis del plan plurianual que luego se elevará al Parlamento.

El Gobierno nacional apuesta el diálogo y a un gran consenso nacional tanto con el sector empresario, como el gremial y el político, con la mirada puesta en un futuro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la puesta en marcha de iniciativas claves para la reactivación económica junto a la generación de empleo genuino, tal como quedó ayer de manifiesto en el encuentro organizado en Casa Rosada del Consejo Económico y Social (CES), encabezado por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz.

Según detallaron fuentes del Gobierno, uno de los anuncios de Béliz que tuvo especial relevancia fue que en las próximas semanas se llevará a cabo una convocatoria a consejeros y consejeras para el análisis del “plan plurianual que luego se elevará al Parlamento y que contendrá pautas de crecimiento y del futuro acuerdo con el FMI”.

“El presidente del CES trazó también lineamientos sobre los próximos debates que se llevarán a cabo en el Consejo, como una propuesta de ley para la promoción turística, otra iniciativa de promoción del hidrógeno -una industria clave para el cambio de matriz energética en el país-, y un plan quinquenal para el desarrollo de la ciencia y tecnología, asociada a los sectores productivos con nuevas fuentes de financiamiento. Al mismo tiempo, remarcó que se encuentra en desarrollo un abordaje integral sobre la transformación productiva de tierras fiscales, la gestión de la Hidrovía, una propuesta de Código de Ética Judicial y el lanzamiento de la convocatoria para Innovadores e Innovadoras Gubernamentales”, detalló el Gobierno en comunicado.

Al mismo tiempo el Consejo Económico y Social formalizó la convocatoria al proyecto “PlanesxEmpleo”, que abre la posibilidad para que se presenten propuestas de ideas para el diseño de políticas públicas que tengan como objetivo la promoción del empleo genuino, especialmente orientada en la reducción del trabajo informal, desde una perspectiva de desarrollo territorial y sectorial.

“Durante el encuentro se presentaron varios trabajos que surgieron en el marco del CES y que ya están dando resultados. Obviamente, durante este año este ámbito de encuentro y trabajo tuvo un perfil bajo, más que nada por ser un año electoral, pero lo cierto es que se busca que represente a la sociedad en su conjunto. Respecto a la generación de empleo, nosotros ya veníamos trabajando en el tema, con el objetivo de promocionar el trabajo, primordialmente iniciar una serie de capacitaciones y fijar políticas claras sobre la formación de empleo profesional enfocada a la gente que hoy tiene planes sociales. La idea es capacitar a toda esa gente en el uso de las nuevas tecnologías y así generar puestos de trabajo genuinos”, detalló en diálogo con ÁmbitoMarcelo Fernández, presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA).

Por su parte, en el repaso de los avances concretados durante este año, Béliz destacó un conjunto de políticas públicas que fueron consensuadas a través del diálogo y el consenso en áreas estratégicas, como hidrógeno, biotecnología, educación y trabajo, ciencias del comportamiento, justicia, agroindustria, ciencia y tecnología, entre otras.

También, destacó el lanzamiento de cuatro grandes convocatorias que tuvieron amplio alcance y una fuerte impronta federal: Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial, Educación y el Trabajo del Futuro, Ciencias del Comportamiento aplicadas a Políticas Públicas y Producir Trabajo.

“Comienza una nueva etapa para el CES que demandará más trabajo y reuniones, con perspectiva federal, potenciando los acuerdos y construyendo los consensos necesarios para un futuro promisorio en materia de desarrollo, cohesión social y crecimiento”, señaló Béliz.

A su vez, se remarcó el diálogo mantenido durante la reunión plenaria entre los consejeros Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, y Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), quienes pusieron en común las iniciativas que ambas entidades impulsan para promover la construcción, aplicar alivios fiscales, facilitar el acceso a créditos hipotecarios y trazar un horizonte de previsibilidad y estabilidad para el desarrollo de políticas públicas vinculadas al sector. “Este Consejo es la llave maestra de la concordancia y la concertación, estamos discutiendo los temas que hay que resolver y que son estructurales”, señaló Martínez.

Por su parte, el consejero José Martins, representante del Consejo Agroindustrial Argentino, destacó el trabajo en torno al proyecto de ley para crear un Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial federal, inclusivo, sustentable y exportador. “Hay un potencial enorme, este Consejo tiene la tarea de romper las antinomias, de construir un país federal y generar oportunidades en el interior promoviendo inversiones”, indicó.

Por su parte, luego del encuentro y a modo de resumen Natalio Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) detalló: “se ha logrado un buen ámbito de trabajo, con opiniones diversas pero con objetivos claros y concretos de tratar de llevar adelante un Consejo Económico que termine plasmando en propuestas útiles para la gestión de Gobierno, de este o de cualquier Gobierno que venga en el futuro, es un buen ámbito de discusión”.

Fuente;https://www.ambito.com/economia/fmi/acuerdo-el-y-generacion-empleo-genuino-la-agenda-del-consejo-economico-y-social-n5320263

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Acuerdo con el FMI y generación de empleo genuino, en la agenda del Consejo Económico y Social»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*