San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Aceite de Copaiba

La copaiba, Copaifera officinalis, también llamada en Puerto Rico y Venezuela palo de aceite, es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las fabáceas.

Un gran árbol que se encuentra en su mayoría en la selva amazónica, el aceite de copaiba tiene una serie de propiedades medicinales.

Después de décadas de uso como medicina popular, el sabor amargo del aceite de ahora tiene un respaldo científico. La investigación ha demostrado que el bálsamo de copaiba sirve para reducir los procesos inflamatorios, mejorar la salud de la piel e incluso levantar el estado de ánimo.

Propiedades  del aceite de copaiba

  • Trata las infecciones del tracto urinario.
  • Se puede utilizar en la prevención y el tratamiento de ciertos tipos de cáncer (tales como la piel)
  • Estimular la cicatrización de las úlceras de estómago.
  • Las propiedades anti-inflamatorias y diuréticas, así como su acción sobre la función intestinal, reducen la retención de líquidos y combatir el estreñimiento.
  • Por relajar la mente, el aceite de copaiba reduce la ansiedad, efecto que puede prevenir compulsión alimentaria (O la necesidad de comer, incluso sin una necesidad orgánica).

Beneficios del aceite de copaiba

  • Puede prevenir el cáncer: el aceite de copaiba tiene compuestos que pueden ser eficaces en la lucha contra nueve tipos de tumores diferentes, incluyendo el pulmón, piel, mama, próstata y riñón. Los científicos ya han encontrado también evidencia de los beneficios del aceite de copaiba en el tratamiento del virus VIH y la leishmaniasis.
  • Tratamiento natural para problemas de la piel: Gracias a su potencial antiinflamatorio y antibacteriano, el aceite no sólo nutre el tejido y también ayuda a curar enfermedades como el pie de atleta, picaduras de insectos, erupciones, dermatitis, heridas, eczemas, entre otros.

Masajeada con un algodón directamente sobre la cara, el aceite de copaiba ayuda a hidratar profundamente la piel, suavizar las arrugas y la expresión.                                                                        El aceite de copaiba también sirve para mejorar el aspecto desigual de la piel con estrías o celulitis, estimula la síntesis de colágeno.

  • Tiene acción analgésica: Cuando se aplica directamente a la piel, el aceite de copaiba reduce el dolor articular y relaja los músculos.se puede utilizar en el tratamiento de la gota, la artritis y la fibromialgia, como en lesiones deportivas. Un masaje con unas gotas de aceite directamente sobre la inflamación de los tendones y ligamentos puede ser de gran ayuda en el tratamiento de la tendinitis y otras inflamaciones causadas por el estrés repetitivo.

Un poco caliente, el líquido puede ser aplicado en la columna lumbar para tratar el dolor de espalda asociado con la inflamación crónica.

  • Enfermedades respiratorias: destapa los alvéolos pulmonares, despejando los canales respiratorios. Por lo tanto, ayuda en el tratamiento de asma, bronquitis, neumonía, sinusitis, rinitis, y aclarar la garganta.
  • Antiinflamatorio y antibacteriano: La investigación ha demostrado que el aceite extraído de la copaiba tiene un alto contenido de betacariofileno, un compuesto químico que se encuentra también en el orégano, la pimienta negro, romero, albahaca e incluso la marihuana.

La sustancia utilizada para modular la respuesta inflamatoria del cuerpo y bloquear la acción perjudicial de los agentes patógenos (bacterias, virus, hongos, protozoos). Hay beneficios del aceite de copaiba para tratar problemas tales como el resfrío común, cistitis, hemorroides, dolor muscular, el herpes, la tiña, y úlceras estomacales. También hay informes (no demostrado científicamente) que la acción anti-inflamatoria podría destapar y regenerar los vasos sanguíneos, mejora la salud del sistema cardiovascular.

  • Calma la mente: Por acción de betacariofileno, se observa propiedades calmantes del sistema nervioso. Ampliamente utilizado en aromaterapia (El campo de la medicina de hierbas que utiliza el aroma de las plantas para el tratamiento de una serie de condiciones), el aceite reduce el estrés y ayuda a evitar los cambios de humor.
  • Diurético: El aceite de copaiba aumenta la frecuencia urinaria, que sirve para reducir la hinchazón y eliminar las toxinas. Esta propiedad del aceite de copaiba estimula la reducción de la presión arterial, por lo que, naturalmente, las personas con baja presión deben evitar el uso del compuesto. La ingestión de aceite también ayuda en el tratamiento de infecciones de las vías urinarias, tales como cistitis y uretritis.

Los efectos secundarios de aceite de copaiba

  • Por su naturaleza aceitosa, la savia de copaiba puede acelerar los movimientos del intestino, causando malestar estomacal y diarrea.
  • Puede producir vómitos
  • Erupciones en la piel
  • Contraindicada en mujeres embarazadas y lactantes.

Cómo utilizar el aceite de copaiba

Para el tratamiento de trastornos de la piel o la cicatrización de heridas, se recomienda aplicar unas gotas de aceite de copaiba 3 o 4 veces al día en la zona afectada.

En el caso específico del dolor causado por enfermedades reumáticas, el aceite debe ser ligeramente calentado  antes de ser masajeado en la articulación inflamada.

El uso oral del producto debe hacerse sólo bajo supervisión médica, ya que el exceso de aceite de copaiba puede causar envenenamiento. E incluso con la autorización médica, la utilización necesita para proceder de forma muy gradual, con el fin de evitar posibles reacciones al aceite de copaiba. En la primera semana, una gota por día (preferiblemente por la mañana), diluido con agua y suficiente para adaptar el cuerpo.  A partir de la segunda semana puede ser ingerido dos gotas al día (también mezclado con agua o jugo), y así sucesivamente para las próximas semanas, hasta llegar a una cantidad máxima de 3-4 gotas por día.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Aceite de Copaiba»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*