San Rafael, Mendoza miércoles 17 de abril de 2024

Tilo

Los tilos son árboles de gran tamaño, que pueden alcanzar los 40 m de altura, con hojas en forma de corazón.

El nombre científico de la flor de tila es «tilia», pero ha sido llamada el «néctar de los reyes» desde la antigüedad debido a sus grandes beneficios para con la salud humana. El tilo se ha usado desde tiempos inmemoriales para tranquilizarse y ayudar a lograr el sueño. Esta planta influye sobre el equilibrio nervioso gracias a sus virtudes antiespasmódicas, calmantes y sedantes.

Dentro de sus principios activos con actividad terapéutica están  los polifenoles, polisacáridos y su aceite esencial. Además, el  farnesol es el que le otorga gran parte de sus propiedades. De hecho, este compuesto se combina con los receptores de benzodiacepinas presentes en el cerebro, los mismos receptores que tienen por objetivo los fármacos o las sustancias ansiolíticas. El efecto relajante del tilo se observa también sobre el sistema digestivo.

Beneficios y Propiedades

Las principales propiedades de la infusión de flor de tilo se relacionan con beneficios relajantes.

  • Insomnio y otros trastornos del sueño: el tilo es una planta que hipnótica, produciendo ese conocido efecto sedante e inductor del sueño.
  • Tos: es antitusiva, debido a que calma las mucosas respiratorias cuando tienes tos.
  • Asma: debido a que el la flor de tilo es antiespasmódica, tiene un efecto relajante sobre el músculo liso bronquial.
  • Dolor de cabeza: esta infusión, al ser relajante, es un buen remedio natural para las cefaleas provocadas por tensiones y contracturas.
  • Nervios y ansiedad: el poder sedante del tilo la ha convertido en uno de los remedios más populares para calmar los nervios y lograr relajarte en momentos de ansiedad.
  • Dolor estomacal: debido a que es relajante y antiespasmódica, el tilo ayuda a disminuir los cólicos provocados por la gastritis nerviosa, los gases y otros problemas estomacales.

La cantidad recomendada de té de tilo que puedes consumir al día es de 2 gramos de la planta por 150 ml de agua, tomando cada 12 horas (dos veces al día), preparada en infusión de manera tradicional, a partir de sus hojas y flores.

Contraindicaciones de la infusión de tilo

  • Si estás embarazada o amamantando.
  • Si tienes alguna enfermedad del corazón. Si realmente te gusta el tilo, busca la opinión de tu médico, y si lo aprueba bebe de esta infusión pero no más de 3 tazas diarias que es la dosis recomendada.
  • Si eres alérgico: si has experimentado reacciones tales como urticaria, erupciones en la piel o dificultad para respirar, deja de beber esta infusión inmediatamente y si los síntomas no desaparecen, debes ir a ver a tu médico lo más pronto que puedas, a fin de evitar graves consecuencias.
  • Si sufres dolores estomacales de los cuales desconoces la procedencia, ya que puede acentuarlos.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tilo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*