San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Presión cambiaria: el “blue” ganó más de $10 en octubre y el CCL “libre” saltó a $207

Dólares

En un mercado cambiario en el que reinan los cepos, el dólar informal más conocido como “blue” y el financiero Contado con Liquidación (CCL) se transformaron en las principales referencias del termómetro que refleja la urgencia por conseguir dólares en la antesala de las elecciones legislativas: el primero ganó $10 en octubre y el segundo llegó a los $207.

Aunque en el gobierno lo consideran marginal, el “Blue” sumó atractivo hacia el fin de mes. Esa divisas, que se consigue en cuevas, fuera del circuito legal, retrocedió el viernes y le puso fin a una racha alcista de cuatro jornadas consecutivas, con las que llegó a tocar su récord nominal de $198.

En la última rueda de la semana, la divisa norteamericana retrocedió 50 centavos en la plaza informal y terminó negociándose a 197,50 pesos. Así, la brecha con el dólar mayorista quedó en el 98,1 por ciento, lo que alimenta, tal como lo reconoció el ministro de Economía Martín Guzmán, las expectativas de devaluación.

En tanto, el economista Gustavo Ber, evaluó que “a nivel cambiario, el BCRA sigue sin lograr acumular reservas a pesar del ‘super cepo’ dado que no se detiene la búsqueda de cobertura por parte de los agentes económicos”.

EL “FANTASMA DE DEVALUACIÓN”

Las tensiones sobre el blue y el CCL “libre” no representan una preocupación para el gobierno nacional, tal como lo remarcó el jueves pasado la vocera presidencial Gabriela Cerrutti, quien reiteró que “no hay ninguna posibilidad de devaluación”. 

“No agiten ese fantasma porque no va a suceder, no hay ninguna posibilidad y el dólar blue se maneja por expectativas que sería bueno que, igual que en el caso de los precios, tengan en cuenta que esos movimientos influyen en la vida cotidiana de los argentinos”, reclamó.

En el gobierno de Alberto Fernández confían en la fortaleza del Central para garantizar la continuidad de la política cambiaria hasta que comiencen a ingresar los dólares genuinos para alimentar al mercado local.

Al respecto, el analista financiero Christian Buteler calculó que las reservas internacionales del Banco Central “terminaron en 42.816 millones de dólares”. “En el día bajan 192 millones de dólares y en el mes caen 95 millones de dólares”, completó.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/presion-cambiaria-el-blue-gano-mas-de-10-en-octubre-y-el-ccl-libre-salto-a-207/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Presión cambiaria: el “blue” ganó más de $10 en octubre y el CCL “libre” saltó a $207»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*