San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Precios: empresas retoman diálogo con Gobierno y quieren llegar a un acuerdo

Precios: empresas retoman diálogo con Gobierno y quieren llegar a un acuerdoDurante esta semana continuarán las reuniones. Las firmas anticipan que buscan acercar posiciones con el Gobierno. Apoyo de supermercados mayoristas.

Luego de la puesta en marcha de la resolución que retrotrae los precios de más de 1.400 productos de consumo masivo al 1 de octubre y los congela hasta el 7 de enero, las empresas retoman el diálogo con el Gobierno. Durante toda esta semana, hubo y habrá encuentros con los representantes de las firmas. Empresarios adelantaron a Ámbito que en estas reuniones buscarán acordar con la Secretaría de Comercio y dejar atrás las tensiones que se evidenciaron en las últimas semanas.

Si bien la mayor parte de las firmas desde el comienzo de la gestión del secretario de Comercio, Roberto Feletti, se habían mostrado dispuestas a llegar a un acuerdo para garantizar la estabilidad en los precios de un grupo de artículos, ante la falta del consenso total, la resolución terminó siendo publicada de manera unilateral. Con este escenario las empresas retomaron el diálogo con el Gobierno y concertaron una serie de reuniones.

Según pudo saber Ámbito las firmas expresarán una serie de diferencias que tienen con el esquema actual. En algunos casos señalan que hay productos que fueron discontinuados y propondrán reemplazarlos por otros similares. Otros señalan que los precios que aparecen en la lista no son del 1 de octubre sino de fechas anteriores.

Pero, en términos generales, buscarán dejar atrás las diferencias y llegar a un acuerdo. “Quienes siempre estuvimos dispuestos al diálogo no queremos quedar señalados como mal predispuestos frente a la ciudadanía”, expresaron a este medio desde una de las cámaras que agrupan a un sector de las empresas de consumo masivo.

La revitalización del diálogo se da en un momento en donde el Gobierno también busca alcanzar consensos. Más allá de que la medida ya está en marcha y cuenta con altos niveles de cumplimiento, 75% según datos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la intención oficial sigue siendo acordar con las empresas. Así lo expresaron públicamente Roberto Feletti y el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, en los últimos días.

La intención de la Secretaría de Comercio es que más allá de la etapa del congelamiento que regirá hasta comienzos del año que viene, haya un acuerdo de precios sobre un grupo amplio de productos. “En el largo plazo hay que llegar a un consenso donde haya una canasta amplia que se sostenga y que sea permanentemente ofertada. El objetivo más grande es asegurar una canasta básica para todos los argentinos”, dijo Feletti en diálogo con Radio 10.

Apoyo de mayoristas

En paralelo, el Gobierno pone el foco en la llegada de los productos contenidos en la resolución 1050 a los comercios de cercanía. Para mejorar ese circuito, Feletti sostuvo ayer una reunión con los representantes de los supermercados mayoristas que proveen a esos puntos de venta.

Según destacó un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo, los empresarios manifestaron su apoyo al programa y se comprometieron a acercar la canasta con precios fijos a los pequeños comerciantes. Además señalaron que la distribución se dará de tal manera que los almacenes y autoservicios no pierdan su margen de ganancia.

Del encuentro participaron el director comercial de Nini, Pablo Tomé; el gerente de Legales de Vital, Tomás Anoni; el gerente de Ventas de Micropack, Gustavo Marcantonio; el gerente comercial de Diarco, Diego Molaro; el director comercial de Makro, Martín Iriarte; el director de Maxiconsumo, Andrés Fera; el director de Procesos Comerciales y el director de Legales y Asuntos Corporativos de Yaguar, Matías Montalván y Nicolás Prat; y el director de Parodi, Martín Parodi.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/inflacion/precios-empresas-retoman-dialogo-gobierno-y-quieren-llegar-un-acuerdo-n5306790

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Precios: empresas retoman diálogo con Gobierno y quieren llegar a un acuerdo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*