San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Precios congelados hasta enero: las empresas aseguran que no pueden aplicarse de inmediato

El gobierno presentó una lista con 1247 productos para congelar su precio, pero el sector privado no está de acuerdo. - Los Andes
El gobierno presentó una lista con 1247 productos para congelar su precio, pero el sector privado no está de acuerdo.
Pese a la presión que ejerce el Gobierno nacional, el sector privado no acepta la lista que envió la Secretaría de Comercio Interior, para frenar la suba de precio en 1247 productos.

El nuevo secretario de Comercio Interior,Roberto Feletti, convocó a una reunión el pasado miércoles en la que participaron productores y comercializadores de alimentos, bebidas, artículo de limpieza y de higiene personal, para acordar el congelamiento de precios en 1.247 productos por 90 días. Pero desde el sector privado se reúsan a adherirse, a pesar de la presión del Gobierno nacional.

“Yo me tomo como plazo el lunes para, en una u otra dirección, cerrar esto. No puede seguir así, porque se rompe el equilibrio social de la Argentina. La canasta alimentaria se va a llevar puesto el salario, no aguanta ni la paritaria”, manifestó Feletti en las últimas horas, en declaraciones radiales.

En esa reunión, en la que Feletti hizo hincapié sobre la necesidad de avanzar con esta medida por 90 días, los empresarios armaron reuniones de urgencia y decidieron proponerle al secretario de Comercio negociar una nueva lista. Por lo que las compañías fueron convocadas a reunirse nuevamente para el próximo lunes a las 18 horas.

Pero ocurre además que en la lista de los 1247 productos, el Gobierno incluyó algunos que ya no se comercializan más, otros habían cambiado de manos y otros figuraban repetidos. Además de que estaban incluidos varios productos suntuarios, como champagne, ron, vodka, coñac y whisky importado, entre otros. Eso generó sorpresa en el sector privado y una sensación de gran improvisación por parte del nuevo equipo de Comercio Interior.

QUÉ DICE EL SECTOR PRIVADO

El planteo que realizarán las empresas adheridas a la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticias (Copal) y las de limpieza e higiene personal, es incluir dentro de esa lista -que quedará congelada hasta el 7 de enero- aquellos ítems que ya son parte del programa Precios Cuidados y los de Súper Cerca (654 y 70, respectivamente) así como también negociar, de forma individual, otros artículos que pueden sumarse a este compromiso.

Pero más allá del desacuerdo, desde el sector privado saben que no tienen demasiadas alternativas que buscar un punto de acuerdo con el Gobierno, sumado a que estamos en un contexto electoral y con un cambio de equipo en Comercio Interior que renovó las presiones.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Precios congelados hasta enero: las empresas aseguran que no pueden aplicarse de inmediato»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*