El nuevo secretario de Comercio Interior,Roberto Feletti, convocó a una reunión el pasado miércoles en la que participaron productores y comercializadores de alimentos, bebidas, artículo de limpieza y de higiene personal, para acordar el congelamiento de precios en 1.247 productos por 90 días. Pero desde el sector privado se reúsan a adherirse, a pesar de la presión del Gobierno nacional.
En esa reunión, en la que Feletti hizo hincapié sobre la necesidad de avanzar con esta medida por 90 días, los empresarios armaron reuniones de urgencia y decidieron proponerle al secretario de Comercio negociar una nueva lista. Por lo que las compañías fueron convocadas a reunirse nuevamente para el próximo lunes a las 18 horas.
Pero ocurre además que en la lista de los 1247 productos, el Gobierno incluyó algunos que ya no se comercializan más, otros habían cambiado de manos y otros figuraban repetidos. Además de que estaban incluidos varios productos suntuarios, como champagne, ron, vodka, coñac y whisky importado, entre otros. Eso generó sorpresa en el sector privado y una sensación de gran improvisación por parte del nuevo equipo de Comercio Interior.
QUÉ DICE EL SECTOR PRIVADO
El planteo que realizarán las empresas adheridas a la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticias (Copal) y las de limpieza e higiene personal, es incluir dentro de esa lista -que quedará congelada hasta el 7 de enero- aquellos ítems que ya son parte del programa Precios Cuidados y los de Súper Cerca (654 y 70, respectivamente) así como también negociar, de forma individual, otros artículos que pueden sumarse a este compromiso.
Pero más allá del desacuerdo, desde el sector privado saben que no tienen demasiadas alternativas que buscar un punto de acuerdo con el Gobierno, sumado a que estamos en un contexto electoral y con un cambio de equipo en Comercio Interior que renovó las presiones.
Sé el primero en comentar en «Precios congelados hasta enero: las empresas aseguran que no pueden aplicarse de inmediato»