San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Pasaporte de Ramsés II. Si o no? – Por:.Beatriz Genchi

En 1976 el faraón egipcio Ramsés II voló por primera vez de Egipto a Francia (decían) con pasaporte y su respectivo visado. Lo curioso es que el mandatario llevaba más de 3.000 años muerto.

La momia de Ramsés II fue descubierta en 1881 por los antropólogos Gaston Maspero y H. Brugsch y se resguarda en el Museo de El Cairo donde figuraba como una de las mejores conservadas de la historia. Pero la momificación es un proceso bastante complejo y la sala donde descansaba el faraón no contaba con las condiciones idóneas para la conservación del cuerpo que se fue deteriorando hasta que los restos estuvieron en peligro evidente, según se dio a conocer tiempo atrás.

El faraón momificado debía someterse a un meticuloso proceso fungicida que no dañara sus restos. Para ello, los responsables del museo acordaron un tratamiento con especialistas franceses, quienes indicaron que esta reliquia histórica estaba infestada con 89 tipos de hongos.

El viaje a París era inminente para solucionar el deterioro, así que los coordinadores tuvieron que iniciar el trámite de viaje para Ramsés II, y se decía, que Francia no permitía la entrada al territorio nacional de ningún extranjero sin pasaporte, así estuviera vivo o muerto.

Fue así como este faraón, logró una mayor notoriedad luego de 3.250 años de muerto y según lo presentaban “vivió» situaciones del mundo moderno. Tras el tratamiento, los restos de Ramsés II volaron a Egipto y fueron devueltos al Museo, aparentemente dejando atrás una historia inverosímil.

Luego de mucha movida en redes, se manifiesta personal especializado del museo del Louvre en París. Elisabeth David, encargada de estudios documentales del Departamento de Antigüedades Egipcias, explica si realmente se le hizo un pasaporte a Ramsés II en su visita a Francia en el 76. Su respuesta ha sido clara: no. 

Según Elisabeth, las teorías del supuesto pasaporte de Ramsés II tienen su origen en el informe “La Momie de Ramsès II: Contribution scientifique à l’égyptologie Relié”, publicado por el Museo Nacional de Historia Natural en 1985. En este informe, la arqueóloga Christiane Desroches-Noblecourt, afirma haber tenido que obtener un “pasaporte”, palabra escrita entre comillas, para poder sacar a la momia de Ramsés II de Egipto. Por lo que se entiende claramente que el término fue figurativo y no literal.

Así mismo Mathieu Touzeil-Divina, profesor de derecho público francés se manifiesta sobre los derechos de los fallecidos, y explica que “no existe un pasaporte obligatorio en la legislación francesa  para las personas que no están vivas” y que “en caso de traslado, las momias se consideran bajo la ley de propiedad clásica. Por lo tanto, el término ‘pasaporte’ es falso, pero es cierto que a veces algunas antigüedades requieren de una autorización para ser trasladadas fuera del país”.

Laure Cadot, autora del libro “En carne y hueso: el cadáver” explica también que “antes de la década de los 2.000, las momias eran generalmente consideradas objetos” y que si “si Ramsés II recibió un pasaporte, fue puramente simbólico”.

Con todos estos considerando…Ramsés II NO tuvo ni tiene pasaporte.

Gentileza: 

Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com
Museóloga – Gestora Cultural – Artista Plástica.

Puerto Madryn – Chubut.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pasaporte de Ramsés II. Si o no? – Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*