San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Nuevos resultados confirman que no está afectada la calidad del agua en el río Diamante

Los estudios fueron realizados por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, de la Universidad Nacional de Cuyo.

El Departamento de Irrigación recibió los primeros resultados de las determinaciones analíticas efectuadas sobre el agua del Río Diamante, como así también los informes parciales acerca de la evaluación de los ejemplares de fauna ictícola afectados el pasado 24 de septiembre en las inmediaciones de la presa El Tigre.

Con respecto a la calidad del agua, los análisis fisicoquímicos tomados el 25 de septiembre al pie de la presa y aguas abajo de la desembocadura del Arroyo El Tigre, han arrojado valores «normales», absolutamente compatibles y comparables con los valores medios históricos que posee Irrigación en sus registros estadísticos obtenidos en monitoreos de cuenca.
Y en cuanto a las determinaciones de tipo radiológico, la muestra obtenida sobre el Río Diamante en el sitio aguas abajo de la desembocadura del Arroyo El Tigre, ha arrojado un valor de concentración de Uranio de 1,2 microgramos por litro, dato que se encuentra  por debajo de los valores medios históricos del Río Diamante en esa zona, y muy por debajo de los 100 microgramos por litro que establece la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) como límite superior recomendado para agua destinada a consumo humano.

Ambas determinaciones han sido efectuadas en el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, de la Universidad Nacional de Cuyo.

Se encuentran aún pendientes de ser informados los resultados finales de las determinaciones de Radio, Hidrocarburos totales en agua y metales pesados, que por su complejidad analítica requieren mayor tiempo de procesamiento.

Así mismo, en lo que respecta a la observación realizada sobre los ejemplares de truchas muertas obtenidas el 26 de septiembre, se informa que las dos pertenecen a la especie Oncorhynchus mykiss. La primera trucha analizada es una hembra con largo total de 34,1 cm. No presentaba signos de lesiones externas ni internas. Las gónadas poseen un estado de madurez IV. Y la disección muestra que no hay lesiones en los principales órganos anatómicos a nivel macroscópico.

La segunda trucha es un macho de 21,1 cm de largo total. El desarrollo gonadal es normal para su talla. No presenta lesiones internas ni externas. Se observó la vejiga natatoria levemente inflamada, la cual puede corresponderse con situaciones de estrés. Ambas truchas no presentan parasitosis o lesiones visibles dejadas por estos.

De acuerdo a la opinión de expertos en biología y ambiente del Departamento de Irrigación, y en función de los resultados químicos, físicos y radiológicos parciales obtenidos, y a la observación durante tres días consecutivos del ecosistema acuático, la afectación puntual y localizada observada sobre la fauna ictícola podría guardar relación con variaciones bruscas de caudal y/o presión, así como  asociarse a cambios en el contenido de sólidos suspendidos en el agua, o una combinación de estos factores, situaciones a las que esta especie es sensible.

Ésto es consistente con el informe presentado por la concesionaria Pampa Energía, que opera el sistema Diamante, y que en los informes de maniobra presentados a Irrigación manifiesta que el día 25/09/2021 desde las 12:30 hasta las 12:35 se realizó el arranque del Grupo Generador 2 para realizar una prueba funcional.

Durante los operativos posteriores de registro y observación del ecosistema y de parámetros de la calidad del agua en el tramo indicado, no se han observado organismos acuáticos tal como invertebrados (caracoles y cangrejos) muertos, y su presencia es un indicador vital de buen estado del ecosistema acuático.

En síntesis: se concluye a partir de los datos fisicoquímicos, radiológicos y biológicos relevados, que no hay indicio alguno o correlación  entre la situación observada y una posible contaminación del agua, por lo que todas las conclusiones preliminares se orientan a causantes de tipo físico, asociados a cambios de caudal, presión o turbidez del agua.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nuevos resultados confirman que no está afectada la calidad del agua en el río Diamante»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*