San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Mendoza vive a pleno la Feria Internacional del Libro

Hasta el 31 de octubre se podrá recorrer en el Auditorio Ángel Bustelo, con entrada libre y gratuita.

Durante la jornada de este miércoles se desarrollaron presentaciones de libros, charlas, la visita invitados especiales, conciertos y el homenaje a Carlos Levy, un referente de nuestra cultura.

Desde la mañana, el espacio ubicado en el Parque Cívico, recibió la visita de estudiantes de distintas escuelas de la provincia para disfrutar de actividades especialmente programadas para las infancias.

Además, el público pudo recorrer y disfrutar los 53 espacios de exposición entre stands de librerías, aulas y salas.

Lo que viene

Entre numerosas actividades, este jueves tendrá lugar la presentación oficial de “La Genealógica”. Primer archivo colaborativo digital de Escritoras Mendocinas”; el taller “La escritura expandida”, a cargo de Francisco Garamona y una charla a cargo de Mempo Giardinelli

Además, Galileo Bodoc, teatrista e hijo de la reconocida y recordada escritora Liliana Bodoc, presentará “Una versión de Dios”, un libro ilustrado que combina textos cortos de la autora e ilustraciones de Ana Luisa Stok.

La feria estará abierta al público de domingo a jueves, de 15 a 21, y viernes y sábado, de 15 a 22. Habrá visitas de escuelas, en el turno mañana, de 10 a 13 y para el turno tarde, de 14 a 16.30.

La programación podrá ser consultada en la página www.feriadellibromendoza.com

Lo que pasó

Jóvenes poetas mendocinos

Se presentó el libro “Antología de jóvenes poetas”, a cargo de SADE Mendoza. Liliana Greco, presidenta de la institución, destacó que “para nosotros es una enorme satisfacción presentar esta antología de doce jóvenes poetas, que participaron de un certamen que organizó SADE durante la pandemia en 2020 y que dio como resultado este libro.

Participaron jóvenes de San Rafael, Gral. Alvear, Junín, Guaymallén, Godoy Cruz, Capital y de manera muy federal”. El jurado a cargo de la elección estuvo conformado por el Lic. Fabián Almonacid y en representación de la comisión directiva de SADE, la Prof. Susana Arenas y la Sra. María Esther Funes.

Homenaje a Levy

En el transcurso de la tarde se realizó la segunda jornada del homenaje “La pluma, el café y la amistad – Recordando al Poeta Carlos Levy”, centrándose en la faceta del escritor como personaje. Participaron grandes amigos del escritor como Carlota Suárez, Ester Vida, Bucha Nicolau, Beti Di Masi, Isabelino Rodríguez, Pilar García Santos, Roberto Dabul, Mercedes Sola, Julián Pischetz y Omar Peralta. También se proyectó un video realizado especialmente para el homenaje, que fue complementado con música en vivo y el estrenó de un tema con una de las obras del poeta realizado por Arturo Tascheret y Laura López.

Carlos Jacobo Levy nació en Tunuyán. Al llegar a Mendoza, se relacionó con personajes del arte y la literatura como Ricardo Embrioni, Fernando Lorenzo, Víctor Hugo Cúneo y Armando Tejada Gómez. Publicó Inmensamente ciudadano, La memoria y otros poemas, Anverso/Reverso, Café de náufragos, La palabra y sus nombres y Té con hielo. Fue director de la Biblioteca Pública General San Martín y de Radio Nacional Mendoza. Además, se editó una traducción suya del poema de José Hernández Martín Fierro al idioma judeo español.

Federico Anzardi y la música

El periodista Federico Anzardi presentó su libro Hay cosas peores que estar solo. Fito Páez y Ciudad de pobres corazones,basado en un extenso trabajo de archivo y de numerosas entrevistas con los protagonistas. Este libro muestra cómo hizo Fito para atravesar la tragedia sin convertirse en una víctima. Una historia anclada en la cultura pop de los ochenta que cuenta la caída y la resurrección de uno de los artistas más importantes de la música latinoamericana.

Sobre su presencia en la Feria, el autor expresó “Estoy muy contento, y con todas las expectativas. Ya estando acá estoy hecho. Pude recorrer los distintos stands, dar una mirada general a la feria y me encontré con que mi libro estaba así que estoy súper contento. Me encantaría quedarme hasta el último día”.

La presentación forma parte del Ciclo de literatura musical, realizado por Fabián Sepúlveda, mostrando una serie de entrevistas virtuales a autores, editores y protagonistas de libros de música. El proyecto tuvo sus inicios en la Biblioteca pública General San Martín, como proyecto durante la pandemia.

Alejandro Guyot y Sangre

El cantante de Bombay Buenos Aires aterrizó en la Feria con su primera novela Sangre, una comedia negra con momentos perturbadores, delirantes y violentos, donde se entremezclan una logia de ebanistas reales, vírgenes milagrosas, gatitos de la suerte, un periplo ilegal en Europa, y una Argentina clandestina bajo los designios de una de las peores crisis de las últimas décadas.

Guyot es cantor, letrista, poeta, compositor, docente, y uno de los protagonistas de la nueva escena musical del tango del siglo XXI.

En su exposición afirmó que “Es una alegría estar en Mendoza para presentar mi primera novela denominada Sangre. Es una novela comedia negra psicoreligiosa, con un personaje que empieza a trazar la búsqueda para darle un sentido a su vida. Encontrando un secreto oculto de sus antepasados”.

Respecto de la vuelta a la presencialidad destacó que “Poder presentar mi libro junto al público y volver a la presencialidad vale el doble, porque ya supimos lo que no era tenerlo durante casi dos años, así que se disfruta más aún”.

El escritor durante su presentación fue acompañado por el cineasta Mariano Donoso y la cantante y compositora Luciana Scherbosky.

Feria del Vinilo

Durante la jornada de este miércoles, en el espacio destinado a la Feria del Vinilo, se presentó Dj Uter, con un set que resultó en el disfrute de numerosas personas.

Ringo Obregón, organizador de Club del Vinilo, destacó la incorporación del espacio a la Feria del Libro, “Venimos funcionando hace más de cinco años con la idea de generar encuentros con gente que colecciona discos de vinilo con la que hemos formado una comunidad en Mendoza. Es un formato que ya hace unos años viene resurgiendo con mucha fuerza yo creo por varios factores, especialmente frente al impacto visual de las tapas, después el sonido, que es muy distinto al de un CD o al de las plataformas digitales. Después también están las cuestiones que tienen que ver con el coleccionista”.

Por su parte, Adrián Salcedo, remarcó que “Desde que arrancamos en la Feria del Libro hemos tenido una muy buena experiencia y gran concurrencia. Hemos visto a mucha gente joven acercarse al vinilo. La gente se impacta al verlo, se apasiona y eso nos llena de orgullo, realmente teníamos muchas ganas de hacerlo”.

Cierre con Los Chimeno

El cierre musical de la jornada estuvo a cargo de uno de los máximos exponentes de nuestro folklore, Los Chimeno. Este trío mendocino compuesto por Ricardo y Juan Pío Chimeno, y Pablo Calderón nació en Maipú hace 25 años. Su repertorio incluye ritmos de Cuyo y el resto del país, y una puesta escénica que atrae a los más exigentes y hasta a los menos fanáticos del folklore.

El show presentó un espectáculo completamente renovado, en cuanto a lo musical y a lo lírico, buscando coherencia en las letras y presentando un formato desenchufado, mucho más criollo.

Con respecto a la presentación en la Feria, Juan Pío comentó “Es una cosa maravillosa, desde el primer momento en que nos contactaron nos preparamos con mucha responsabilidad, porque venir a tocar en un evento de esta magnitud es especial, ya que nunca hemos participado de una Feria del Libro”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza vive a pleno la Feria Internacional del Libro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*