San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Mendoza sigue siendo la provincia con mayor superficie implantada con durazno para consumo en fresco y para industria

La superficie total con durazneros se distribuye espacialmente en nueve provincias, siendo Mendoza la que lidera el ranking. Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural.

El Instituto de Desarrollo Rural (IDR), dependiente del Ministerio de Economía y Energía, elaboró un informe sobre cómo se distribuye la superficie implantada con variedades de durazno para consumo en fresco y para industrializar, a nivel nacional.

Nuestro país posee una superficie de 19.307,4 hectáreas implantadas con durazneros, cifra que incluye variedades para consumo en fresco y para industria. De ese total, 52% se destina a la industrialización, mientras que 48% restante, a consumo en fresco.

Un dato importante tiene que ver con que la superficie total con durazneros se distribuye espacialmente en nueve provincias, siendo Mendoza la que lidera el ranking de superficie implantada a nivel nacional, con 13.346,2 hectáreas (69%). Le siguen la provincia de Buenos Aires, con 1.865,9 ha (10%); Salta, con 1.588,9 hectáreas (8%), y Río Negro, con 1.278,2 hectáreas (7%).

Con menor superficie y representatividad se encuentran Jujuy (286,3 hectáreas), Neuquén (217,2 hectáreas), Santa Fe (205 hectáreas), La Rioja (197,9 hectáreas) y Catamarca (119,6 hectáreas), en conjunto suman 1.026 hectáreas y representan cada uno 1% del total. Finalmente, el resto de las provincias con escasa superficie suman 202,2 hectáreas y aportan 1% al total.

Solo cuatro provincias concentran casi 90% del total de la superficie con duraznos cuyas variedades pueden destinarse a consumo en fresco. En total son 9.325,2 hectáreas, siendo Mendoza la más importante, con 3.634,9 hectáreas (39%).

En cuanto a las variedades de durazno para industrializar, según los últimos datos el censo nacional (2018), la superficie total asciende a 9.980,1 hectáreas, donde se destaca históricamente Mendoza, debido a que concentra 97% del total.

Contexto provincial

Según un relevamiento elaborado por el organismo dependiente de la cartera económica provincial en 2020, y tras hacer una comparativa con datos obtenidos en 2017, el durazno para industria en la provincia de Mendoza ha sufrido un retroceso de 23% en cuanto a superficie, es decir, unas 1.650 hectáreas menos. Estas cifras se diferencian de los resultados obtenidos por el INDEC en 2018.

Si se analiza la variación de la superficie desde el primer censo provincial de durazno para industria, realizado en 2004, con respecto al último (2017), los oasis Norte, Este y Sur disminuyeron la superficie implantada casi a la mitad, mientras que el Valle de Uco la duplicó, de manera que la superficie se mantuvo por encima de las 7.000 hectáreas.

De acuerdo con el promedio de los últimos 15 años, la producción de durazno de variedades destinadas a la industria en la provincia de Mendoza es de 133.000 toneladas. En orden de importancia por superficie cultivada, las variedades de durazno para industria más cultivadas son Pavie Catherine, Bowen, Dr. Davis, Andross, Carson, Hesse, Ross y Loadel. Sumadas, estas variedades representan más de 60% de la superficie total.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza sigue siendo la provincia con mayor superficie implantada con durazno para consumo en fresco y para industria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*