San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Mendoza abre sus puertas al III Congreso Internacional Agua para el Futuro

Mendoza abre sus puertas al III Congreso Internacional Agua para el FuturoEsta nueva edición abordará la temática Agua para el Desarrollo Sostenible. Será desde el 2 al 4 de noviembre bajo la modalidad virtual.

La gestión sostenible y eficiente de los recursos hídricos es prioridad para Mendoza y para el Departamento General de Irrigación, por eso llevará adelante los días 2, 3 y 4 de noviembre el III Congreso Internacional Agua para El Futuro. Agua para el desarrollo sostenible, un espacio de debate y reflexión donde se abordarán temas claves, sobre la base de quienes todos los días buscan en distintos ámbitos, soluciones para los desafíos del agua.

Junto a expertos locales, nacionales e internacionales se analizarán a lo largo de interesantes paneles, en forma virtual, los retos de la gestión ambiental de los recursos hídricos, el rol de la mujer y el agua, el acceso al agua potable y el saneamiento, la economía del agua, los aportes de la educación y la tecnología a la gestión del agua, entre otros temas de interés para el sector hídrico.

La participación en el Congreso es gratuita pero con inscripción obligatoria y para acceder a ella hay que ingresar a www.aguaparaelfuturo.com.

VIDEO CONGRESO

Temáticas de los paneles y disertantes

Política hídrica y planificación hidrológica: los efectos del cambio climático, imponen a los Estados el reto de establecer principios de política hídrica acordes a la realidad social y económica. La planificación por su parte, como función administrativa, implica el establecimiento de objetivos, la formulación de estrategias que permitan alcanzarlos, y el desarrollo de planes de acción que señalen cómo implementar dichas estrategias. En este panel se abordarán los distintos planes, programas y acciones llevadas adelante para gestionar el recurso y alcanzar la seguridad hídrica. Contará con una Master Class de Antonio Embid Irujo y con exposiciones de Gustavo Villegas, Juan Andrés Pina, Leonardo Muzzino, Raúl Muñoz Castillo y Rubén Villodas. Moderará el panel Martín Liberman.

Infraestructura hídrica para el desarrollo sostenible: la infraestructura es base esencial para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible, que permita cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU) y amplíe la resiliencia del sistema ante los efectos del cambio climático. En el siguiente panel se reflexiona acerca del diseño y construcción de la infraestructura adecuada, para generar beneficios ambientales, sociales y económicos significativos para cada región. Contará con una Master Class de Luis Loyola y las exposiciones de Klas de Groot, Luis Ruiz, María Cecilia Martín, Mariana Troncoso, Martín Vicchi y Walter Barchiesi. Moderará el panel Carlos Martini.

Agua y Derecho: la planificación hidrológica y la gestión del agua deben contar con el soporte de una eficaz y moderna legislación que asegure su real cumplimiento. Tanto el carácter transectorial de los temas del agua y sus desafíos, como la crisis sobre su disponibilidad y preservación, generan conflictos que requieren enfoques jurídicos precisos para hallar soluciones equitativas. Contará con una Master Class de Liber Martin y las exposiciones de Aldo Rodríguez Salas, Mauricio Pinto, Miguel Solanes, Noelia Torchia, Sergio Salinas Alcega y Valentina Durán. Moderará Marcela Andino.

Agua y Mujer: existe una brecha de gobernanza en los recursos naturales, entre ellos el agua. La relación de las mujeres y el agua no está exenta de la predominancia de roles estereotipados que limitan su actuación en las múltiples dimensiones del recurso. Esto se observa tanto en su uso y preservación, como en la operación y distribución en los espacios de decisión y liderazgo. En este panel se reflexionará sobre acciones que posibiliten la integración de las mujeres y su fortalecimiento en la gestión del agua para que exista igualdad de condiciones. Sarah Keener y las exposiciones de María del Pilar García Pachón, María Eugenia Vargas Zambrano, María Teresa Badui y Stephanie Buechler. Moderadora Marcela Andino.

Inovación tecnológica para la gestión del agua: las nuevas tecnologías aportan soluciones para la gestión del agua y para que más personas puedan tener acceso a ella. Profundizar el conocimiento de herramientas tecnológicas, facilita la disponibilidad de información en tiempo real lo que permite gestionar de una manera más eficiente el recurso hídrico. Contará con una Master Class de Jesús Garrido Rubio y exposiciones de Álvaro Soldano, Claudio Balbontín, Eduardo Alejandro Comellas, Gabriel Casaburi, Guillermo Cúneo y Rodrigo Tissera. Moderará el panel Rubén Villodas.

Panel Agua y Territorio: más de la mitad de la población vive en áreas urbanas y, para 2050, se espera que más de dos tercios vivan en ciudades. En Mendoza los oasis constituyen un 4% del territorio. En las áreas irrigadas reside el 98% de la población, lo que demuestra una densidad aproximada de 800 hab./km2. Ello implica que la presión del sistema territorial sobre el recurso es muy significativa en cantidad y calidad.
En este panel se abordarán los principales desafíos de la gestión del agua ante el desordenado desarrollo demográfico y territorial. Contará con una Master Class de Ángel Ruiz de Apocada y exposiciones de Elma Montaña, Juan Manuel Filice, Marcelino Iglesias, María Valentina Erice, Paula Mussetta y Tadeo García Zalazar. Moderará María Teresa Baduí.

Agua y educación: el presente panel tiene como objetivo generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias formativas que promuevan la educación para el desarrollo sostenible, tomando como eje el uso, el cuidado y gestión del agua. Se compartirán iniciativas de gestión ambiental del agua, dirigidas a lograr conciencia social centrada en la conservación y protección de los recursos hídricos. Se compartirán experiencias y reflexiones sobre el rol clave de la educación para alcanzar el desarrollo sostenible. Contará con una Master Class de Graciela Viviana Zucarelli y exposiciones de Daniel Massi, Facundo Martin, Guillermo Jelinski, Mariela Celeste Pérez Gálvez, Patricia Ferreyra y Tania Bilbao. Moderará el panel Marianela Gómez.

Economía del agua: dimensionar las características de la matriz económica provincial y su relación con los usos del agua, es fundamental para entender las posibilidades reales de producción y crecimiento. El panel debatirá sobre innovaciones en metodologías de gestión de la demanda de agua; financiamiento verde; la cotización del agua en los mercados del futuro; entre otras temáticas. Contará con una Master Class de Alejandro Trapé y las exposiciones de Mauricio Bucheri, Mónica Altamirano, Rafael Kemelmajer y Sebastián Piña. Moderará el panel María Teresa Baduí.

Agua potable y Saneamiento: se estima que aproximadamente 748 millones de personas en el mundo, carecen de acceso a una fuente mejorada de agua y que 2.500 millones no cuentan con acceso a un servicio de saneamiento mejorados. En este panel se analizarán los principales riesgos y desafíos que enfrentan tanto los operadores del servicio público de agua potable y saneamiento como el Estado. Además, se consideran las obligaciones de los usuarios para preservar el recurso hídrico. Contará con una Master Class de Alejandro Gallegos y exposiciones de Adolfo Tomas Catapano, Federico Sanna Baroli, Israel Vega, Lesly Mariela Escobar García y Patricia Puebla. Moderará el panel Juan Andrés Pina.

Reconstrucciones paleoambientales e índices hidroclimáticos para la gestión del agua: la importancia de generar y perfeccionar el conocimiento del estado de los ríos y clima, anteriores al siglo XX, donde no se cuenta con datos instrumentales, es de suma importancia para pensar la gestión del agua en el mediano y largo plazo. Las últimas discusiones metodológicas, en relación a la construcción de índices hidroclimáticos y reconstrucciones paleoambientales, se han elaborado desde fuentes documentales históricas y de datos paleoambientales, donde se destaca la dendrocronología. En el presente panel se debate sobre los métodos de construcción de índices y mapeos (SADA), para diferentes regiones de Sudamérica y Europa. Contará con una Master Class de David Nash y exposiciones de Duncan Christie, María Eugenia De Porras, Mariano Barriendos, Mariano Morales y Maximiliano Viale. Moderará el panel Facundo Rojas.

Gestión ambiental del recurso hídrico: se debatirá y reflexionará sobre la gestión del agua con enfoque ambiental, los desafíos que deben enfrentarse y las acciones concretas. Contará con una Master Class de Aníbal Manzur y exposiciones de Daniel Blanco, Fabio Lorenzo y Hugo Pecsi. Moderará el panel Alejandro Drovandi.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza abre sus puertas al III Congreso Internacional Agua para el Futuro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*