San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Memorando con Irán: el fiscal pide juicio oral y que Casación anule los sobreseimientos

Marcelo ColomboColombo pidió que máximo tribunal penal del país revoque el fallo del TOF que consideró que no existía delito en la firma del pacto por causa AMIA y que se realice el juicio oral. Difícilmente De Luca sostenga el recurso de la fiscalía porque ya había descartado delito.

“El camino que se eligió para terminar con el caso, fue el de decidirlo sin hacer un juicio previo y eso es contrario a la ley procesal”, cuestionó el fiscal al solicitar que se anule la decisión del Tribunal Oral Federal 8 que sobreseyó a la vicepresidenta Cristina de Kirchner y a quienes estuvieron acusados por el caso.

El planteo ante Casación se suma a los recursos que interpusieron la DAIA y querellantes familiares que se opusieron a la decisión de los jueces del tribunal que consideraron que no hubo delito, y que por ende no debía hacerse el juicio

“La decisión que se recurre, privó arbitrariamente a las partes acusadoras, pero también a la sociedad en su conjunto -dado el tan público como innegable interés que este caso generó desde su comienzo- de que las evidencias que lo sustentaron durante la instrucción y las que posiblemente podrían haberse generado en cualquier sentido posible en el espacio propio de un debate oral, fueran públicamente ponderadas de cara a la sociedad”, advirtió el fiscal.

El expediente había sido archivado primero por el juez Daniel Rafecas que resolvió lo mismo que el Tribunal Oral: no hay delito en el Memorándum. Porque el acuerdo nunca entró en vigencia, porque debía ser aprobado por ambos estados e Irán no lo hizo, y porque las alertas rojas contra los iraníes imputados nunca fueron dadas de baja.

Este año surgió una nueva prueba, las visitas de los camaristas de Casación Gustavo Hornos y Mariano Borinsky a la quinta de Olivos, casualmente los magistrados que fueron determinantes para la reapertura del caso cerrado.

Ahora, el fiscal Colombo, al interponer el nuevo recurso sostuvo que la resolución del Tribunal Oral que dispuso los sobreseimientos “resulta arbitraria porque clausura el caso sin atravesar la instancia de debate oral y público”.

“También porque para así resolver tomó en cuenta una regla procesal -la del artículo 361 del CPPN- que no autoriza a actuar como Vuestras Excelencias lo hicieron, en tanto la prueba que se valoró no puede ser calificada como prueba nueva, desde que había sido ya agregada a las constancias de la instrucción judicial”, agregó.

La posición de Colombo es difícil que sea sostenida por la fiscalía ante Casación. Es que el fiscal de esa instancia Javier De Luca, sostuvo en 2015 que el Memorándum no constituyó delito.

La expresidenta y el resto de los imputados, entre ellos Andrés Larroque, Carlos Zannini, Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, pidieron en su momento la nulidad de la causa, no sólo por considerar que no hay delito, sino por las intervenciones de los jueces de Casación Borinsky y Hornos, cuyas firmas fueron determinantes para la reapertura del expediente.

Cuando se conocieron las visitas de ambos a la Casa Rosada y la Quinta de Olivos durante el gobierno de Mauricio Macri, se relacionó las fechas de esos encuentros con resoluciones judiciales clave.

El caso volverá ahora a ser debatido por Casación, por la Sala I, integrada por Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña.

Fuente:https://www.ambito.com/politica/memorando-iran/el-fiscal-pide-juicio-oral-y-que-casacion-anule-los-sobreseimientos-n5306051

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Memorando con Irán: el fiscal pide juicio oral y que Casación anule los sobreseimientos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*