San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Malargüe: Después de más de 10 años, familias y productores del Sur escrituraron sus terrenos

“La escrituración constituye un momento muy importante en la vida de estos pobladores. Muchos de ellos llevan años intentando obtener todos los derechos o beneficios a los que se accede solo siendo propietario legal de un terreno o vivienda”, sostuvo el secretario de Ambiente de la Provincia, Humberto Mingorance.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de la Coordinación de Políticas de Tierras– firmó hoy un Convenio de Cooperación con el Municipio de Malargüe para continuar agilizando los procesos de regularización de tierras de numerosas familias malargüinas. Además, entregó de escrituras a dos productores agroganaderos del Sur.

Asistieron al acto de firma del convenio entre la Secretaría de Ambiente y el Municipio de Malargüe y de entrega de las dos escrituras el secretario de Ambiente de la Provincia, Humberto Mingorance; el coordinador de Arraigo del Instituto del Puestero de Malargüe, César Ojeda; la delegada de la Unidad de Tierras en Malargüe, Laura Vázquez; la coordinadora de Políticas de Tierras, Beatriz Varela, y una escribana del Gobierno de Mendoza.

Explicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance: “La escrituración constituye un momento muy importante en la vida de estos pobladores. Muchos de ellos llevan años intentando obtener todos los derechos o beneficios a los que se accede solo siendo propietario legal de un terreno o vivienda. Por eso estamos redoblando esfuerzos institucionales –un claro ejemplo es el Convenio de Cooperación firmado con Malargüe– para brindar asesoramiento y acompañamiento a estas familias para que puedan reunir la documentación necesaria para iniciar o culminar sus procesos de regularización”.

Este mes se efectuaron cuatro escrituras, dos pertenecientes a pobladores de Malargüe, otra a una familia de Luján de Cuyo y otra de un emprendimiento productivo agrícola-ganadero de General Alvear. En todos los casos son pobladores que de larga data habían iniciado sus trámites de regularización de tierras. Además de estas escrituras, están en marcha otras 10, correspondientes a productores agrícola-ganaderos de Malargüe.

“Las dos escrituras que hoy entregamos pertenecen a emprendimientos productivos agrícolas-ganaderos, uno de los cuales está ubicado en San Pedro del Atuel, en la localidad de Carmensa de General Alvear. El otro, en Loma Negra, en el departamento de Malargüe. Este Convenio de Cooperación que acabamos de firmar nos va a facilitar la agilización de los procesos. Estamos entregando 46 expedientes más correspondientes a distintas colonias de Malargüe para lograr nuevas regularizaciones”, detalló la coordinadora de Políticas de Tierras, Beatriz Varela. Las otras dos escrituras pertenecientes a viviendas unifamiliares ya fueron entregadas hace unas semanas a sus flamantes propietarios. Una de ellas está en avenida Los Cóndores de la Villa Potrerillos –en Luján de Cuyo– y la otra es de Colonia Pehuenche II, en Malargüe.

En este último año, desde la Secretaría de Ambiente se ha realizado un seguimiento más intensivo de trámites, con el objeto de acelerar y facilitar los procesos de regularización. Se estuvo acompañando a los pobladores de avenida Los Cóndores –en la primera y en la segunda etapa– con la firme determinación de facilitarles información y gestiones para que lleguen a regularizar y luego escriturar sus terrenos.

Lo mismo sucedió en Malargüe, en Colonia Pehuenche I y II. Conforme lo que dispone la nueva Ley Provincial 9202 –que permite la remoción de las trabas históricas existentes para la regularización dominial–, se agilizaron los trámites para que más de 250 familias malargüinas que desde larga data se encontraban en situación irregular puedan acceder a la propiedad formal de su parcela y, con ello, al pleno ejercicio de sus derechos sobre la propiedad.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Malargüe: Después de más de 10 años, familias y productores del Sur escrituraron sus terrenos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*