San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Malargüe: Arreo trasciende fronteras y llega a España

Ya han pasado seis años del estreno del documental de Tato Moreno, un nuevo paso es llegar al viejo continente para continuar contando la historia de la trashumancia en Malargüe.

Previo a su viaje a Europa para formar parte de las filmaciones, Sergio Martínez, quien trabajó junto a Tato Moreno en la realización del documental “Arreo” contó detalles sobre lo que será la promoción en el país ibérico de España. Sergio, que oficia como camarógrafo, expresó su emoción por lo que se viene y destacó la importancia de seguir mostrando este proceso tan propio de nuestro departamento.

Martínez resaltó que la trashumancia es una tradición que, por el desarrollo de las tecnologías, se ha ido perdiendo, pero gente como Eliseo Parada representa a los puesteros malargüinos que realizan esta actividad con gran importancia cultural. Otro es el caso de Jesús Garzón Suso, que también desarrolla estas tareas en España.

Una de las ideas que Moreno y su equipo tenían en mente era concretar un encuentro entre los trashumantes, tanto en nuestro país como en Europa. Respecto a esto, Sergio comentó que antes del inicio de la pandemia, ya estaba todo listo para la llegada de Suso, quien es el presidente de la Asociación de Trashumancia y Naturaleza, pero todo se vio interrumpido. “Uno los escucha hablar a Eliseo o a Jesús, y uno imagina lo que pueda pasar cuando se encuentren, porque es increíble que estando a tanta distancia compartan tantas experiencias y modos de vida” sostuvo Martínez. Se espera que Suso pueda venir a la Argentina y que cuando sea posible, Parada haga lo propio, trasladándose hasta España.

En cuanto al proceso y el tiempo de rodaje y todo lo que ha acontecido desde el estreno de “Arreo”, Sergio Martínez rescató que cuando Tato recorrió distintos festivales de cine, le llegaron referencias sobre Jesús Garzón Suso y todo su trabajo, por lo que se realizaron gestiones para reunirse con él. Un dato no menor, es que después de dicha reunión, Suso anticipó que este sería su último arreo ya que tiene 74 años y son aproximadamente 350 kms de recorrido, casi un mes de caminata que recorre desde las montañas de Cantabria hasta Madrid, recorriendo distintas ciudades y requiere un gran desgaste físico y mental. Sergio agregó que Tato ya está en España y que la idea es, cerca del 30 de octubre, asistir a la Fiesta de la Trashumancia, en la cual se reúnen pastores para enaltecer los valores de esta actividad.

Martínez aprovechó la oportunidad para agradecer al municipio y a todas las áreas que incidieron en este camino, por permitir la realización de estos trabajos y capacitaciones. “Yo aprendí con Tato, cuando él empezó con las capacitaciones yo me dedicaba solamente a la fotografía y ahí tomé el gusto por el registro de la cultura puestera y empezaron a salir un montón de proyectos, él es mi gurú” expresó Sergio, describiendo la importancia de Moreno en este trayecto, tanto en lo humano como en lo técnico.

Además, brindó su palabra la Dra. Constanza Segura, directora de la Agencia de Turismo, Cultura y Deporte, y Facundo Lineros, director de la Dirección de Cultura. Segura comenzó expresando su alegría por el hecho de que un malargüino represente al departamento en el extranjero, poniendo en valor nuestra cultura. También destacó que buscarán apoyar al proyecto en todo lo posible en todo este intercambio cultural.

Lineros, por su parte, mostró su orgullo por Martínez quien será camarógrafo de estas filmaciones. “Desde nuestra área buscamos rescatar el patrimonio intangible de Malargüe y Sergio ha sido fundamental para llevar adelante esta tarea y nada mejor que uno de los nuestros muestre lo que es la trashumancia, que es patrimonio de la humanidad” comentó.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Malargüe: Arreo trasciende fronteras y llega a España»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*