San Rafael, Mendoza miércoles 08 de diciembre de 2021

Los alimentos más saludables que se pueden comer, según un novedoso método de ranking científico

(Getty Images)Los investigadores han desarrollado una nueva herramienta que ayuda a los consumidores a elegir productos saludables, además de ayudar a las empresas de alimentos y restaurantes a producir mejores alimentos

Los alimentos siempre están en constante estudio, y ahora su grado saludable ahora es posible de medirse. Food Compass describe los nutrientes utilizando ciencia de vanguardia para trazar diferentes características que podrían tener un impacto positivo o negativo en la salud. La herramienta fue desarrollada durante un período de tres años por un equipo de Friedman School of Nutrition Science and Policy en Tufts University, Massachusetts.

El sistema clasificó los dulces y postres, las gaseosas endulzadas y las bebidas energéticas como productos que deben consumirse mínimamente. Con frutas crudas, otras frutas y verduras que obtienen el puntaje más alto en la puntuación de Food Compass.

infografia

“Una vez que va más allá de ‘comer sus verduras, evitar refrescos ‘, el público está bastante confundido acerca de cómo identificar opciones más saludables en la tienda de comestibles, la cafetería y el restaurante”, dijo el decano de la Escuela Friedman, Dariush Mozaffarian. “Los consumidores, los legisladores e incluso la industria están buscando herramientas simples para guiar a todos hacia opciones más saludables”.

Mozaffarian es el autor de un estudio publicado en Nature Foods que detalla cómo el sistema de perfil de nutrientes (NPS) The Food Compass tiene como objetivo discriminar la salubridad de los alimentos para el etiquetado frontal del paquete, las etiquetas de advertencia, los impuestos, las calificaciones de las empresas y más.

“Las NPS existentes a menudo evalúan relativamente pocos nutrientes e ingredientes, utilizan criterios inconsistentes en todas las categorías de alimentos y no han incorporado la ciencia más reciente”, dijeron los autores en el estudio . “Aquí, desarrollamos y validamos un NPS, el Food Compass, para incorporar una gama más amplia de características, atributos y principios de puntuación uniforme de los alimentos”.

El pollo y otras aves de corral tuvieron alrededor de 43 puntos y los mariscos 67El pollo y otras aves de corral tuvieron alrededor de 43 puntos y los mariscos 67

Los autores dicen que Food Compass puntúa 54 atributos en nueve dominios relevantes para la salud: proporciones de nutrientes, vitaminas, minerales, ingredientes alimentarios, aditivos, procesamiento, lípidos específicos, fibra y proteína, y fitoquímicos.

Luego, estos puntajes se recopilan y clasifican con un puntaje final de Food Compass que va desde 1, el menos saludable, hasta 100, el más saludable, que cubre todos los alimentos y bebidas.

Un puntaje de 70 o más indica alimentos que se deben fomentar para el consumo, un puntaje de 69 a 31 significa que un alimento debe consumirse con moderación. Mientras que una puntuación de 30 o menos indica un alimento o bebida que debe consumirse solo mínimamente.

El puntaje promedio obtenido por Food Compass fue 43.2, con dulces y postres que obtuvieron el puntaje más bajo con un puntaje promedio de alrededor de 16. Los elementos con mayor puntaje tuvieron fueron verduras y frutas, (entre 69 y 74).

Los jugos naturales estuvieron entre los alimentos con mejores resultadosLos jugos naturales estuvieron entre los alimentos con mejores resultados

Los refrescos y bebidas energéticas endulzados con azúcar ocuparon el puesto 28 en el Food Compass. Los jugos de frutas que eran 100 por ciento de frutas y verduras obtuvieron una puntuación de alrededor de 67.

En términos de proteínas, la carne de res obtuvo alrededor de 25, el pollo y otras aves de corral alrededor de 43 y los mariscos 67.

El equipo probó Food Compass con una base de datos de EE. UU. De más de 8.000 alimentos y también evaluó los elementos en función de los atributos nutricionales relacionados con enfermedades crónicas como la obesidad, los problemas cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.

Además, Food Compass también considera los riesgos de desnutrición, especialmente para las madres, los niños pequeños y los ancianos.

Food Compass está diseñado de tal manera que la puntuación de los alimentos puede evolucionar con el tiempo, según la evidencia futura proporcionada por áreas de investigación como salud gastrointestinal, función inmunológica, salud cerebral, salud ósea y rendimiento físico y mental. El sistema también debería poder tener en cuenta aspectos más amplios de la producción de alimentos, como la necesidad de sostenibilidad.

Los mariscos otros de los alimentos con muy buen puntaje (iStock)Los mariscos otros de los alimentos con muy buen puntaje (iStock)

El equipo espera que, además de ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas, Food Compass también pueda ayudar a la industria alimentaria a desarrollar productos más saludables, así como a mejorar el etiquetado de los alimentos y a informar la política agrícola.

“Con su algoritmo de puntuación disponible públicamente, Food Compass puede proporcionar un enfoque matizado para promover opciones de alimentos saludables, ayudando a guiar el comportamiento del consumidor, la política de nutrición, la investigación científica, las prácticas de la industria alimentaria y las decisiones de inversión de base social”, dijo el autor e investigador de la Universidad de Tesalia. , Renata Micha, quien era miembro de la facultad de Friedman School cuando se estaba desarrollando Food Compass.

Fuente:https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2021/10/18/los-alimentos-mas-saludables-que-se-pueden-comer-segun-un-novedoso-metodo-de-ranking-cientifico/

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail