San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Las entradas, el pogo, los artistas y las salas: qué pasa con eventos masivos en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1634054982189Recitales%20Mendoza%20(2).jpgLa agenda está en marcha pero no habrá shows internacionales como antes.

Después de casi 20 meses la maquinaria del espectáculo comienza girar con músicos y actores de todo el país. Los protocolos y los shows que se vienen.

Paulatinamente Mendoza comienza a retomar la normalidad prepandémica con el retorno de los eventos masivos a la provincia. La expectativa del sector es buena con espectadores cansados de lo virtual y el arranque de la temporada de festivales en verano.

La Delio Valdéz, No te va a gustar,  Divididos, Babasónicos, Trueno, Ulises Bueno, Ciro y Los Persas, Marcelo Morelo y, posiblemente, Los Nocheros, son algunos de los artistas que podrán disfrutar los mendocinos hasta principios del año que viene; sumado a obras teatrales, musicales, stand up y la Fiesta de la Cerveza.

Eso sí, todo, sin hacer pogo, con distanciamiento social y entradas que rondan en promedio los $1.500 para los amantes del teatro y los $2.500 para ver bandas en vivo.

Después de casi 20 meses sin actividad, los productores locales aseguraron que tuvieron que hacer un gran esfuerzo para programar las fechas, encontrar salas y espacios libres, resignar ganancias y fijar un precio de los tickets coherente con la realidad económica del público.

De acuerdo con el último decreto provincial, los eventos al aire libre y los espectáculos pueden acoger un máximo de 5.000 personas. Mientras que en los espacios cerrados, tienen que cumplir con un 70% de ocupación máxima, y un límite de 4.000 individuos.

El productor Diego Villafañe, uno de los principales referentes del sector y encargado de traer figuras del nivel de Miguel Mateos y bandas de la talla de Las Pastillas del Abuelo, indicó que se empezó a programar una agenda que abarca hasta abril del año que viene.

“Tratamos de acomodarnos y no pisarnos, en espacios como el Ángel Bustelo, el Teatro Plaza y el nuevo Multiespacio Cultural de Luján de Cuyo (ex Feriagro)”, sostuvo Villafañe.

Por su parte, el promotor Luis Pérez Galeone de Grupo 3, quien trabaja con humoristas como Cacho Garay, Martín Bossi y el Flaco Pailos, recordó que durante toda la pandemia mantuvo contacto con ellos para hacer catarsis y estar pendiente sobre cuándo volverían a trabajar.

“Nos costó bastante conseguir fechas en los teatros porque hay pocos lugares para ser explotados comercialmente”, contó Pérez Galeone, quien resaltó que el deseo de todos es volver a los escenarios.

Para Valentín Mexandeau, de BxProducciones, el tema con las salas es que se programaron fechas con el entretenimiento local previo a las nuevas aperturas. Aún se siguen planificando los shows que vendrán con la temporada de festivales a partir de diciembre.

Entradas acorde al bolsillo

Músicos, actores y empresarios tuvieron que renunciar a un porcentaje de las regalías para que la maquinaria vuelva a girar.

Valentín explicó que hubo que armar la programación “con cautela”. “No es como antes que si no te iba bien un evento lograbas recuperarte a la semana con otro”, dijo y consideró que para no ir a pérdidas es fundamental la elección de los artistas a traer.

En 2019, en promedio, una entrada costaba $1.800 y hoy el precio ronda los $2.500. En Buenos Aires este valor es de $4.000, pero la plaza provincial no lo soporta”, dijo Villafañe en relación a los show de bandas.

En cuanto a los pases para los teatros, antes de la pandemia eran de $1.000 en promedio y actualmente de $1.400.

En este sentido, el empresario refirió que la mayoría de los servicios como hospedaje y traslados sufrieron un incremento del 100% que no se puede llevar a los tickets porque “no hay nadie quien lo pague”.

Sin pogo y con artistas nacionales

Pese a la baja de contagios de coronavirus y las nuevas flexibilización en la llegada de vuelos del exterior, los promotores musicales sostuvieron que la posibilidad de ver nuevamente a Ricardo Arjona, Ricky Martin o a Deep Purple es complicada.

“Este tipo de show serán posibles, quizás, en Buenos Aires y Córdoba. Acá en Mendoza es inviable”, analizó Villafañe.

Los protagonistas en esta nueva normalidad serán así los artistas nacionales o de países limítrofes. Aunque según los empresarios no llegan con pretensiones como hisopados al staff o al público, lo que sí están atentos al protocolo sanitario son los espectadores.

Si bien no será necesario tener un PCR de coronavirus o tener al menos una dosis de la vacuna, en los locales cerrados, hasta el momento, se deberá llevar barbijo y en lugares abiertos se deberá mantener cierta distancia, quedando excluidos los pogos.

 

Algunos de los show que llegarán a la provincia 

  • Las Pastillas del Abuelo: 23 de octubre. Multiespacio Cultural Luján de Cuyo
  • Marcela Morelo: 27 de octubre. Teatro Mendoza
  • La Delio Valdéz: 29 de octubre. Multiespacio Cultural Luján de Cuyo
  • Divididos: 6 de noviembre. Arena Maipú
  • Ciro y Los Persas: 20 de noviembre. Arena Maipú
  • Destino San Javier: 7 de diciembre. Auditorio Ángel Bustelo
  • Ulises Bueno: 7 de diciembre. Arena Maipú
  • Fiesta de la Cerveza. 10, 11 y 12 de diciembre. Parque San Vicente
  • Luciano Pereyra: 12 de diciembre. Arena Maipú
  • Jairo: 17 de diciembre. Arena Maipú
Por:Adriana Luiadriana.lui@elsol.com.arAdrianaLuiPh
Fuente: https://www.elsol.com.ar/mendoza/las-entradas-el-pogo-los-artistas-y-las-salas-que-pasa-con-eventos-masivos-en-mendoza

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las entradas, el pogo, los artistas y las salas: qué pasa con eventos masivos en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*