San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La locomotora “Argentina” – Por:. Beatriz Genchi

Este fue el primer proyecto de locomotora llevado a cabo en 1949 por el mundialmente famoso ingeniero de locomotoras argentino Livio Dante Porta un ingeniero ferroviario argentino, que tenía solo 27 años cuando la locomotora funcionó por primera vez. Durante su vida (1922-2003) Porta fue responsable de muchas mejoras sustanciales en el rendimiento de muchas locomotoras de vapor que operan en todo el mundo. Trabajando largo tiempo para Estados Unido, donde se desempeñó como Vicepresidente de Desarrollo e Investigación de «ACE» (American Coal Enterprises). También trabajo para los ferrocarriles paraguayos y brasileros. Y asesoró al Ministerio de Transporte Cubano, modificando una locomotora a vapor perteneciente al Ministerio del Azúcar.

Originalmente la locomotora nacional fue una reconstrucción de otra, pero se le incorporaron componentes nuevos, como la caldera, y su diseño externo fue modificado para hacerla más aerodinámica que la convirtió a la locomotoras mas eficiente y menos contaminante de todos los tiempos.

Fue la primera locomotora aerodinámica y batió récords en eficiencia y relación peso/potencia. Porta, que fue responsable de muchas mejoras en el rendimiento de muchas locomotoras de todo el mundo, contó para este proyecto con el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo. Por ser un prototipo se construyó un solo ejemplar. Las malas condiciones de las vías no le permitieron alcanzar su velocidad de diseño (120 km/h) el máximo registrado en servicio fue de 105 km/h.

Los costos de construcción fueron más bajos que para cualquier locomotora de potencia equivalente a pesar de que Argentina es experimental. Esto se puede atribuir a la amplia utilización de acero dulce soldado en muchas áreas, tales como los pistones, cilindros, carcasa aerodinámica, extensión tanque en la parte superior de la oferta y cajas de grasa originales. Extrañamente para una locomotora a vapor, Argentina estaba pintada de celeste y blanco (mayormente de blanco), raro en una máquina así.

«Argentina» sigue siendo una de las locomotoras a vapor más eficientes de todos los tiempos. Se utilizó exclusivamente para transporte de carga en el Ferrocarril Central General Belgrano, en los ramales de Mira Pampa y Olavarría (Bs.As.). En 1961, después de recorrer 70.000 km, la locomotora fue sacada de servicio y alojada en un depósito de la ciudad de La Plata hasta mediados de la década del 70′. No se sabe bien cuando fue trasladada a la provincia de Tucumán, más precisamente a la localidad de Mate de Luna.

En 2000 el ingeniero Livio Dante Porta decidió devolver la locomotora a Buenos Aires con la intención de restaurarla para ponerla en servicio, incluso planeaba incluir algunas modificaciones.

Un grupo de ingenieros mecánicos e informáticos liderados por el británico Martyn Bane un experto en IT de Bath,intentaron recaudar cerca de diez mil libras para mover la máquina a un sitio más seguro en Buenos Aires. Para obtener fondos se vendió un video en VHS con imágenes de la locomotora en acción. Pero poco después de que esta iniciativa empezara a tomar forma ocurrió la crisis de 2001 en Argentina, lo que dinamito toda posibilidad de rescatar la máquina.

Un grupo de entusiastas visitó la locomotora “Argentina” que se encontraba en un depósito de Tucumán el 14 de octubre de 2004. Diversos factores hicieron imposibles su recuperación, entre ellas el lugar complicado en el que se encontraba la máquina. Con el transcurso de los años varias partes de la máquina han sido robadas para venderse como chatarra, por lo que el estado de la locomotora hoy en día hace que sea imposible su restauración.

Gentileza

Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com

Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.

Puerto Madryn – Chubut.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La locomotora “Argentina” – Por:. Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*